El jefe de gabinete dijo que la legisladora era «una perfecta representante del neoliberalismo que destruyó la economía del país». El funcionario dudó cuando el sanrafaelino lo consultó sobre la devaluación.
Por: DyN
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, protagonizó hoy un fuerte cruce con la senadora radical Laura Montero, al recordarle su paso por el «oficialismo» cuando Julio Cobos era el vicepresidente de Cristina Fernández, pero también al acusarla de ser «la perfecta representante del neoliberalismo que destruyó la economía del país».
Ante las continuas interrupciones de Montero, el funcionario le dijo casi a los gritos que era «una perfecta representante del neoliberalismo que destruyó la economía del país» y afirmó que la mendocina «desconoce la estructura presupuestaria».
Dos horas después del cruce, en el que intervinieron los jefes de los bloques parlamentarios, y en un momento cordial, Capitanich dio marcha atrás y dirigiéndose a Montero, afirmó: «Le pido mil disculpas a la senadora».
La controversia entre el jefe de Gabinete y la legisladora obligó a la intervención de los presidentes de los bloques de senadores de la UCR, Gerardo Morales, y del kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, para tratar de calmar los ánimos.
«Usted tuvo una etapa dentro del oficialismo 2007-2009», recordó Capitanich, quien añadió que «después del voto no positivo se pasó a la oposición», en alusión a la posición adoptada por Cobos respecto de la resolución 125.
Incluso, el cruce entre Capitanich y la senadora llevó al vicepresidente Amado Boudou a llamarle la atención un par de oportunidades al ministro coordinador y en medio del debate le dijo «para, para», con el objetivo de evitar entrar en una dura discusión.
Por su parte Morales, pidió ordenar «un poquito» el debate porque «esto va a terminar mal». En tanto, Pichetto señaló: «No vamos a romper estilos y formas que tenemos en el Senado. Es para todos. Es la forma de poder llevar el debate y pido respeto mutuo».
El incidente se generó en la primera pregunta de la oposición a Capitanich, en el marco de su informe ante el Senado, cuando Montero realizó duros cuestionamientos en materia de inflación y reservas, a lo que Capitanich le retrucó: «No sé de dónde saca la información» porque «usted cuestiona todo».
Incluso en un tramo de la respuesta y frente a los insistentes reclamos de la legisladora, Capitanich le pidió: «Téngame respecto como yo la respeto a usted, vamos a debatir pero usted me respeta».
Además, el ministro coordinador acusó a la senadora de «generar falsas expectativas» al tomar la inflación de enero como un promedio para el resto del año.
Capitanich le preguntó a Montero si no cree en el nuevo índice de precios del Gobierno, a lo que la senadora respondió que efectivamente no cree en la nueva medición, y el jefe de Gabinete retrucó que «el problema central es que si no cree por razones políticas es imposible ponerse de acuerdo».
Luego, en su cuenta de twitter, Montero señaló que «el Jefe de Gabinete me dio la respuesta acorde a la lógica K me trató de irresponsable y neoliberal, evidentemente no tienen respuesta!».
«Quienes son los neoliberales y ortodoxos que ajustan de esta manera! Ya ajustaron con jubilados le dieron 11 % cuando corresponde 20%», se preguntó Montero, quien después consideró que «no han resuelto la puja distributiva! Y no dicen como van a frenar espiral devaluación inflación salario que afecta a los que menos tienen».
También discutió con Sanz
Capitanich mantuvo también un contrapunto con el senador radical Ernesto Sanz, quien le preguntó al funcionario si la devaluación fue una «decisión política» del gobierno nacional o «una presión de grupos económicos».
Capitanich evitó responder directamente esa inquietud y aludió una vez más a «una operación» que había detectado el gobierno de la petrolera Shell para subir el valor del dólar, y luego sostuvo que el tipo de cambio actual es de «administración flotante».
Ante esa respuesta, Sanz le pidió que conteste «por sí o por no», ante lo cual Capitanich retrucó: «¿Por qué tengo que responder lo que usted quiere?»
«Sí o no. Dígalo, quiero que digamos las cosas de frente», lo apuró Sanz, sin éxito.
Sanz criticó los «titubeos» de Capitanich en responder esa cuestión y dio por cerrado el asunto al responderse él mismo: «Sabe qué, me doy por satisfecho. Sí».
Fuente: Diario El Sol
Sé el primero en comentar en «Capitanich tuvo duros cruces con los senadores mendocinos Montero y Sanz»