La temática del encuentro giró en torno al trabajo conjunto con las instituciones para prevenir la explotación laboral y erradicar el trabajo en negro.
Con la presencia de autoridades de Gobierno y de representantes de gremios locales, se reunió en nuestra provincia la Red Sindical de Derechos Humanos. El espacio busca generar acciones para la promoción de una cultura de derechos humanos en el ámbito laboral y sindical.
La reunión estuvo presidida por Sandra Moresco, coordinadora de la Red Sindical de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González; el director de Protección de DDHH, Emilio Báez; la directora de Promoción de DDHH, Natalia Brite y representantes de gremios nucleados en CGT y CTA.
En este marco se presentó la muestra “Se trata de personas”, que consistió en la exposición de banners con imágenes y acciones con el fin de promover el trabajo que realiza la Red en todo el país.
Consultado, Juan Manuel González, señaló: “Nos referiremos específicamente a la explotación laboral que es lo que más afecta a la provincia. Hay que tener en cuenta que en más del 60% de los casos que hemos abordado, ha habido explotación laboral, sobre todo con gente indocumentada traída desde el norte del país o Bolivia y Chile”.
“La idea es discutir esta problemática con los gremios y empezar a hacer acciones conjuntas con ellos y otros ministerios para proceder a la registración de los trabajadores y así erradicar el trabajo en negro”.
En tanto, Emilio Báez, agregó que si bien es un programa nacional, “acá en la provincia hay particularidades y por ello es necesario articular con gremios y sindicatos locales para poder resolver las situaciones que violan derechos básicos a la hora de trabajar”.
Por su parte, Sandra Moresco, sostuvo que “el trabajo como red es trabajar todos los derechos vulnerados. Creemos que la trata de personas tanto sexual como laboral es un delito aberrante que se está consolidando en su organización y que entre todos los sectores debemos desarticularlo”.
“Por eso, nosotros nos damos políticas para concientizar a los trabajadores y las trabajadoras como pertenecientes a una clase que es un motor transformador que se organiza y lucha contra esas injusticias”, concluyó.
La Red, que se presentó en Buenos Aires en agosto de 2013, se consolida en Mendoza. Varios sindicatos ya han realizado charlas y talleres promoviendo la memoria social, la reivindicación de las luchas que permitieron la ampliación de derechos a lo largo de la historia, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y la incorporación de las recientes conquistas en materia de derechos.
Sé el primero en comentar en «La Red Sindical de DDHH debatió sobre trata laboral»