San Rafael, Mendoza lunes 23 de febrero de 2026

Los Senderos de Gran Recorrido de los Andes, una experiencia única para descubrir Mendoza de norte a sur

Mendoza propone una experiencia única para descubrir su territorio, siguiendo su columna vertebral natural: la cordillera de los Andes, la misma que cruzó el general San Martín para liberar medio continente y sobre la cual los pueblos originarios trazaron el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, hoy reconocido como patrimonio cultural de valor universal. Naturaleza, historia, aventura y paisajes extraordinarios se conjugan en una propuesta que invita a caminar el corazón de la montaña mendocina.

En este marco, recientemente se firmó el Decreto 2714, mediante el cual el Sendero de Gran Recorrido de los Andes se convirtió en política de Estado. Se trata de una iniciativa estratégica del Ente Mendoza Turismo, orientada a fortalecer y diversificar la oferta de turismo de naturaleza en la provincia, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de la montaña.

El programa forma parte del Plan de Gestión Emetur 2024-2027 y se inscribe en las políticas que consolidan a Mendoza como un Destino Turístico Inteligente (DTI), incorporando criterios de innovación, tecnología y sostenibilidad para enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la competitividad del destino.

El Sendero de Gran Recorrido de los Andes ofrece un corredor de más de 600 kilómetros a lo largo de la cordillera. Durante el verano 2025, en una primera etapa, se avanzó en el relevamiento y la demarcación del trazado, integrado por sendas paisajísticas y patrimoniales que unen el área del cerro Aconcagua hacia el norte y el río Barrancas hacia el sur.

Esta traza recorre territorios de gran belleza y difícil accesibilidad, que representan cerca del 30% de la superficie provincial, pero también incluye sectores de menor dificultad y fácil acceso, como el Parque de Montaña, en la Ciudad de Mendoza. De este modo, se promueve un desarrollo turístico sostenible y se amplía la oferta para quienes buscan experiencias vinculadas al trekking, el senderismo, la naturaleza y la aventura.

El programa se consolida como una política pública integradora, concebida para posicionar a Mendoza como líder nacional en actividades de montaña y senderismo. A través de este producto turístico de alto impacto estratégico, se amplían las oportunidades de desarrollo, inversión y generación de empleo en todo el territorio provincial.

La propuesta del Sendero de Gran Recorrido de los Andes surgió hace algunos años, cuando un grupo de andinistas presentó la iniciativa ante el Consejo Económico y Social de la provincia, donde fue uno de los ocho proyectos aprobados. Posteriormente, el Gobierno de Mendoza lo incorporó como uno de los programas prioritarios dentro de su plan de trabajo.

Se trata del primer sendero de gran recorrido de Alta Montaña de la Argentina, que conecta el Aconcagua con el Paso Pehuenche, articulando senderos y rutas de enlace paisajístico de alto valor histórico, arqueológico, deportivo y turístico. En su diseño y desarrollo están involucrados todos los municipios de Mendoza, lo que refuerza su carácter federal e integrador.

Además, el programa permite generar una red de senderos complementarios en todo el territorio provincial, de distinta envergadura, siguiendo la metodología utilizada a nivel mundial que homologa senderos de gran recorrido, senderos de pequeño recorrido y senderos locales.

Durante el trayecto, el sendero atraviesa seis áreas naturales protegidas de enorme valor ambiental:

  • Parque Provincial Aconcagua
  • Parque Provincial Cordón del Plata
  • Parque Provincial Tupungato
  • Reserva Natural Manzano-Portillo de Piuquenes
  • Reserva Natural Laguna del Diamante
  • Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel

Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de caminar por valles emblemáticos como el Valle del Tupungato, el Alto Valle del Tunuyán, el Valle Santa Clara, el Valle Portillo Argentino y el Valle de la Matancilla, y de atravesar todas las cuencas hídricas de los ríos Mendoza, Tupungato, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande.

El Sendero de Gran Recorrido de los Andes invita a descubrir Mendoza desde una mirada profunda y transformadora, donde el paisaje, la historia y la aventura se unen en una experiencia auténtica, reafirmando el vínculo de la provincia con su montaña y con su identidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail