El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, sigue fortaleciendo la actividad ganadera mendocina llevando conectividad a zonas donde la red de internet habitualmente no llegaba. Es que, mediante el programa “Conectar”, productores mendocinos lograron realizar, por primera vez, la veranada 2025/26 conectados a la red a más de 4 mil metros de altura.
Este importante avance para la actividad ganadera representa una oportunidad concreta para desarrollar sus actividades sin que ello implique estar largos períodos de tiempo sin contacto con sus familiares y seres queridos.
La veranada es una práctica tradicional ganadera de trashumancia que se realiza en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, a más de 4 mil metros de altura. Hasta ese punto, los productores llevan sus cabras y ovejas para aprovechar los pastos tiernos y el agua disponible tras el deshielo de las intensas nevadas producidas, principalmente, durante el período invernal.
Jorge Vargas y Elio Navarro, productores ganaderos del Sur mendocino, destacaron la experiencia como algo muy distinto, más tranquilo y seguro, gracias a que de manera constante mantuvieron contacto con sus familiares.
Pero esto no fue lo único a destacar, sino que, además, Navarro pudo llevar, por primera vez, a su hijo, Uriel Navarro, a ser parte de esta travesía. “Antes, por cuestiones de seguridad y por la falta de posibilidades de comunicación ante una emergencia, no era posible tomar el riesgo de llevarlo”, resaltó.
Las antenas Starlink, financiadas por el Ministerio de Producción a través de la COPROSAMEN y el Clúster Ganadero, son trasladadas en mulas y se cargan gracias a paneles fotovoltaicos adquiridos por los propios productores. Una vez que llegan al lugar, las instalan para seguir contando con el servicio satelital durante todo el proceso.
En este marco, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, remarcó: “Felicitaciones a estos productores ganaderos por el gran esfuerzo que están haciendo para convertir esta actividad en una de las que mayor crecimiento está registrando en la provincia. Incorporar tecnología al desarrollo diario de las labores hace que estas sean más seguras y permite a las familias mantenerse conectadas en todo momento”.
Sobre el programa
Ya a finales de 2025, el Gobierno de Mendoza había hecho entrega de más de 550 antenas a productores ganaderos de distintas partes de la provincia. La iniciativa lleva conectividad a zonas ganaderas donde el servicio no llega.
Un dato no menor tiene que ver con que, del total de las antenas ya entregadas, el 41 % fue destinado a productores de la zona Sur. La propuesta reduce la brecha digital, fortalece el arraigo y potencia la productividad.
La iniciativa impulsada desde la cartera de Vargas Arizu incluyó a 120 escuelas que antes no contaban con conexión. Esto permite que las familias vivan, trabajen y estudien conectadas.




Fue gracias al «Plan Conectar», iniciativa impulsada desde el Ministerio de Producción, a través de la COPROSAMEN y el Clúster Ganadero Mendoza. Ya son más de 550 los productores que accedieron al financiamiento de antenas de internet satelital Starlink y lograron mantenerse conectados a la red en zonas donde antes el servicio no llegaba.