El Teatro Independencia fue el escenario de una nueva edición del canto de nuestra América, con un cierre de lujo a cargo de Micaela Chauque en su primera jornada. Mañana domingo será la segunda y última noche con un final espectacular en la voz de Susana Baca.
Luego de días de una intensa programación con Vino Blues y Jazz en el Lago del Parque, el fin de semana cierra con una nueva edición de Americanto. En cada una de estas propuestas el público fue testigo del talento de nuestros artistas y de grandes invitados que llegaron a la provincia para participar de esta semana musical.
, se enmarca en las actividades del ciclo Verano Cultural que la Subsecretaría de Cultura de Mendoza organiza para el disfrute de mendocinos y quienes visiten nuestra provincia en los próximos días.
En esta primera jornada se presentaron Mariana Lara, Marcelino Azaguate, Markama y, ya en el cierre, Micaela Chauque. Mañana domingo, también desde las 21, será el turno de Yazmín González, Víctor Hugo Cortez, Uruguayeses y un cierre de lujo con la referente de la música popular, Susana Baca.
La encargada de abrir la noche fue Mariana Lara, una cantautora e intérprete mendocina que fusiona diversos estilos musicales, creando una identidad propia en cada composición. Su banda estuvo compuesta por Mariano Colombo en piano, Lautaro Estella en percusión, Marcos Merlo en guitarra y Carlos “Charly” Fretes en bajo.
Antes de subir a escena, Mariana aseguró “Siento mucha felicidad, primero por el reencuentro con la música, con colegas queridos, por la oportunidad también. Alegría de poder cantar, tanto canciones propias como interpretar otras canciones justamente de Latinoamérica, que de eso va mi repertorio. Así que felicidad completa”.
Luego llegó el turno de Marcelino Azaguate, un artista integral y comprometido con su entorno, un incansable buscador de sonidos étnicos, ligados a nuestros orígenes, a la tierra y a la identidad de los pueblos, ofreció un repertorio basado en canciones propias y otras del cancionero popular. Lo acompañaron en escenario Joel Barros en guitarra, Pablo Azaguate en percusión, Gabriel Narváez en bajo, Llahué Azaguate en batería y como invitados especiales Mariela Contreras y Alejo García (Colombia).
“La verdad que es una alegría que vuelva Americanto después de varios años que estuvo sin estar, porque es una oportunidad para los músicos de la provincia y para la gente, es una alegría para todos. Así que estamos muy contentos de poder volver a participar en este Americanto, que es un lugar para escuchar música”, sostuvo Azaguate.
La noche continuó con Markama una de las bandas emblema de Mendoza, por su formación han pasado grandes músicos y orgullosamente nos han representado en cada escenario por el que han pasado. Actualmente integran la formación Archi Zambrano, Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Fabrizio Amicarelli y Diego Ferreira.
“Este contacto con la gente es lo que uno extraña, además porque la expresión en este tipo de eventos es extraordinaria y no hay estrellas, digamos, todos son músicos populares, más o menos reconocidos, pero hacen música popular. Entonces, encontrarse con ese tipo de gente es maravilloso”, reflexionó Zambrano.
La música andina protagonista del cierre
El cierre estuvo a cargo de Micaela Chauque, una docente, luthier, artista multifacética y fundadora del «Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada». Compositora, coplista y tañedora de quena y sikus, considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen andino del Norte argentino.
Junto a su banda, integrada por Rodrigo Gonzalvez en guitarra, Eliseo Álvarez Prado en charango, Lucas Russo en guitarra eléctrica, Alfredo Tejerina y Gastón Aranda en batería, interpretó un repertorio enfocado en revalorizar la música popular, particularmente de compositores jujeños y de otras regiones andinas.
Ante un Teatro Independencia colmado de público para escuchar su espectáculo, Micaela expresó “Felicito a la Subsecretaría de Cultura de la provincia por apostar por nuestra música latinoamericana y, en particular, por la música de los Andes, que es lo que nos unifica hoy. Felicitarlos porque realmente hay mucha gente, muchas familias, muchos amigos que aman estar acá compartiendo junto a nosotros este espectáculo, porque es accesible para todas las familias y porque es gratis, pero sobre todo decirles que para nosotros es un espacio de revalidación de nuestra cultura y de nuestra identidad, tan diversa que tenemos acá en esta hermosa cordillera andina”.
“Estos momentos son siempre inolvidables, son únicos y no se repiten, así que aprovechar que existen estos ciclos para que puedan sumarse más personas, pero sobre todo para las nuevas generaciones, porque acá los jóvenes y los niños nunca vivieron esta experiencia. Yo me acuerdo de cuando era adolescente y admiraba estos estilos de música, estos festivales eran para eso, para escucharlos, el sonido de la quena, del sikus y de los ritmos folklóricos andinos. Así que por eso me parece que es muy, muy importante que nuevamente regresen a este tipo de festival, porque es donde nosotros hemos escuchado desde nuestra juventud y que tienen derecho también los niños y los jóvenes a volver a sentirlo y bueno, por supuesto, que a su manera”, finalizó.
Lo que viene
La cita se renueva, desde las 21, con la presentación de Yazmín González, Víctor Hugo Cortez, Uruguayeses y un cierre de lujo con la gran referente de la música popular, Susana Baca. Será en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza).








Con un Teatro Independencia colmado de público tuvo lugar la primera noche del canto de América. La cita se renueva este domingo 25, desde las 21, con entrada gratuita.