Aunque el rubro alimenticio continúa siendo el que más incide en los precios, la segunda semana del mes proyecta un alivio en la escalada inflacionaria.
Los datos de la inflación de diciembre, que cerró en 2,8%, permite dos interpretaciones: el 2025 acumuló un aumento de precios del 31,5%, el menor índice en los últimos ocho años, pero el mes registró la cifra más alta desde abril, lo que representa el octavo mes consecutivo sin bajas. Sin embargo, el factor indiscutido es que los alimentos continúan siendo el rubro que mayor movimiento sufre día a día.
Cuáles son los siete productos que más aumentaron en diciembre 2025
En un mes particular como lo es diciembre por las fiestas, alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio en torno al 3,1%, siendo la división con mayor incidencia. Entre las subas destacadas se ubicó Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).
Entre la selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA que releva el INDEC, se observaron fuertes alzas los siguientes productos:
- Limón por kilo: +31,2%
- Manzana deliciosa por kilo: +16,4%
- Asado por kilo: +13,5%
- Cuadril por kilo: +10,4%
- Nalga por kilo: +9,9%
- Naranja por kilo: +9,7%
- Zapallo anco por kilo: +9,4%
- Carne picada común por kilo: +7,6%
- Pan de mesa por 390 gramos: +6,3%
- Hamburguesas congeladas por cuatro unidades: +4,6%
Con una inflación más moderada, también hubieron productos que durante diciembre mostraron fuertes bajas, sobre todo entre las verduras, donde se destacan:
- Tomate redondo por kilo: -33,7%
- Cebolla por kilo: -3%
- Jamón cocido por kilo: -2,5%
- Papa por kilo: -1,1%
- Manteca por 200 gramos: -0,6%
- Queso de sardo por kilo: -0,1%
Fuente:https://www.ambito.com/economia/la-suba-los-alimentos-empuja-la-inflacion-enero-pero-hay-senales-desaceleracion-los-aumentos-n6235522

