San Rafael, Mendoza 17 de enero de 2026

2023, 2024 y 2025 han sido los años más cálidos desde que hay registros

El informe climático anual de Copernicus sitúa a 2025 como el tercer año más caluroso, con muy poca diferencia respecto a 2023 y 2024, que sigue liderando el ranking de años tórridos.

El informe climático que hace balance de 2025 confirma la tendencia de calentamiento que vive la Tierra: el año que acaba de terminar ha sido el tercero más caluroso desde que hay mediciones, y se ha quedado cerca de los dos años más cálidos registrados hasta la fecha: ha sido sólo 0,01 grados más frío que 2023 y 0,13 grados más frío que 2024, que sigue liderando el ranking de los años más caluroso a nivel mundial.

Así, la temperatura media global en 2025 fue de 14,97 grados (lo que supone 0,59 grados por encima de la media durante el periodo 1991-2020), tal y como detalla el informe anual publicado este miércoles por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), gestionado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Hoy también publican sus balances climáticos de 2025 otros organismos como la NASA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por meses, enero de 2025 fue el enero más caluroso registrado a nivel mundial, mientras que marzo, abril y mayo fueron los segundos más cálidos para esa época del año. Todos los meses de 2025, excepto febrero y diciembre, fueron más cálidos que el mes equivalente de cualquier año anterior a 2023.

Se estima que la mitad de la superficie terrestre mundial estuvo expuesta el año pasado más días de lo habitual a un estrés térmico intenso, que es la principal causa de muerte vinculada al clima, según la OMS, y que se define como una temperatura percibida de 32 grados o más.

«Las condiciones excepcionales de 2025», señala el informe, «se producen en un año marcado por fenómenos extremos notables en muchas regiones, entre los que se incluyen olas de calor récord, tormentas severas en Europa, Asia y América del Norte, e incendios forestales en España, Canadá y el sur de California».

Aunque este trabajo no analiza los fenómenos extremos, señala que las altas temperaturas que se dieron en zonas con condiciones secas y a menudo con viento contribuyeron a la propagación e intensificación de incendios forestales excepcionales en algunas partes de Europa (que experimentaron sus mayores emisiones anuales totales por incendios forestales) y de América del Norte. «Estas emisiones degradaron significativamente la calidad del aire y tuvieron efectos potencialmente nocivos para la salud humana, pues generan carbono y contaminantes atmosféricos tóxicos como partículas en suspensión y ozono», reza el informe.

Tal y como detallan los científicos de Copernicus, hay dos razones principales que explican por qué los últimos tres años -2023, 2024 y 2025- han sido excepcionalmente cálidos. La primera es la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a las emisiones continuadas y a la reducción de la absorción de dióxido de carbono por los sumideros naturales.

En segundo lugar, «las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron niveles excepcionalmente altos en todo el océano, asociados a un episodio de El Niño y a otros factores de variabilidad oceánica, amplificados por el cambio climático». Así, La temperatura global de la superficie del mar fue de 20,73 grados, la tercera más cálida después de 2024 y 2023.

En 2025 ha habido, no obstante diferencias, en las distintas regiones del planeta, al igual que en 2023 y 2024. Por ejemplo, las temperaturas del aire y de la superficie del mar en los trópicos fueron más bajas que en 2023 y 2024. Las temperaturas sobre el Atlántico tropical y el océano Índico también fueron menos extremas que en 2024.

Según este análisis, las temperaturas más altas de los dos años anteriores se vieron parcialmente influidas por un fuerte episodio de El Niño, que suele provocar un efecto de calentamiento sobre las temperaturas globales, que se superpone al calentamiento global a largo plazo causado por el ser humano, mientras que La Niña tiende a tener el efecto contrario.

El objetivo del Acuerdo de París

Si se analizan los datos a largo plazo, las temperaturas globales de los últimos tres años (2023-2024 y 2025) superaron en promedio en más de 1,5 grados el nivel preindustrial (1850-1900). Esta es la primera vez que un periodo de tres años supera el límite de 1,5 grados, que fue el objetivo que el Acuerdo de París firmado en 2015 se propuso conseguir: limitar el calentamiento global respecto a los niveles preindustrales por debajo de 2 grados, preferiblemente a 1,5 grados].

«Superar la media de tres años de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales es un hito que ninguno de nosotros deseaba alcanzar, pero que refuerza la importancia del liderazgo de Europa en la vigilancia del clima para informar tanto sobre la mitigación como sobre la adaptación», ha señalado en un comunicado Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea.

Para Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, «el hecho de que los últimos 11 años hayan sido los más cálidos jamás registrados proporciona una prueba más de la tendencia inequívoca hacia un clima más cálido».

En lo que respecta a la evolución de las superficies heladas de la Tierra, la cobertura combinada de hielo marino de ambos polos alcanzó en febrero de 2025 su valor más bajo desde, al menos, el inicio de las observaciones por satélite a finales de la década de 1970.

La extensión mensual del hielo marino en el Ártico fue la más baja registrada para la época del año en enero, febrero, marzo y diciembre, y la segunda más baja en junio y octubre. En la Antártida, la extensión mensual alcanzó su cuarto mínimo anual más bajo en febrero y su tercer máximo anual más bajo en septiembre, según el informe.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2026/01/14/69611481e85ece74148b45c9.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail