
Los embarques totalizarían en casi 2,5 millones de toneladas.
La abundante oferta mundial deprime los precios y convierte a Argentina como el origen más competitivo del mundo.
La histórica cosecha de trigo, que se ubicaría entre las 27,1 y 27,7 millones de toneladas, según diferentes estimaciones privadas, traerá consigo exportaciones récord.

Diciembre, el primer mes de la campaña comercial 2025/26 del cereal, empieza a dar muestras de ello, ya que las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indican que se terminarían embarcando unas 2,48 millones de toneladas, volumen récord para el mes.
Así, estas casi 2,5 millones de toneladas “duplica el volumen del año pasado y supera, incluso, el máximo anterior de 2,3 millones de toneladas de diciembre de 2021”, explicó la entidad bursátil.

En materia de precios, la BCR aseguró que Argentina actualmente registra el precio FOB de trigo más competitivo del mundo, “dando impulso a los embarques del cereal que no sólo encuentran mercado en la tradicional plaza brasileña, sino que se despachan a países mucho más alejados como el sudeste asiático”.
En particular, China ha completado sus primeras compras de trigo argentino en tres décadas, cuando normalmente el gigante asiático tiende a abastecerse principalmente con producción australiana, históricamente más conveniente debido a la cercanía geográfica entre los países.
Exportaciones
Brasil es el principal destino del trigo argentino, pero en lo que va de diciembre perdió el podio en manos de Indonesia, que lleva 460.000 toneladas adquiridas, seguido por Vietnam con 410.000 toneladas, quedando en tercer lugar nuestro país vecino con 400.000 toneladas.
“Si se agrega Bangladesh con el cuarto puesto (con 340.000 toneladas), los tres países asiáticos explicarían la mitad de los embarques de trigo estimados para el último mes del año”, puntualizó la BCR.

Según la Bolsa rosarina, este panorama “marca cómo el mercado argentino se está inclinando para abastecer la demanda de destinos más lejanos en este momento del año”.
“La alta diversificación de destinos y los importantes volúmenes embarcados hacia compradores no tan habituales para esta época del año son una buena noticia para el trigo argentino, ya que la alta competitividad en precios permite colocar la abundante oferta fruto de la campaña histórica que está atravesando Argentina”, completó.
Precios
No obstante los embarques récord, no hay buenas noticias en materia de precios. “Si bien la cosecha 2025/26 está destinada a hacer historia en Argentina, los campos del resto del mundo han tenido una performance sobresaliente y más importante aún, siete de los ocho principales países exportadores incrementaron su producción este año”.
Según las estimaciones de la agencia privada Sovecon, en Rusia se habrían levantado 88,8 millones de toneladas de trigo, mientras que en Australia se está terminando de cosechar una campaña apuntada en 37 millones de toneladas.
Por último, en la Unión Europea, el volumen cosechado del cereal ascendió hasta los 144 millones de toneladas luego de un fatídico ciclo 2024/25.
Esto quiere decir que así como la cosecha argentina es récord, a nivel mundial el volumen también es histórico, generando fuertes presiones sobre los precios por la amplia oferta.
A la hora de evaluar los valores de exportación, el FOB argentino es el más barato, oscilando entre los US$ 198 y US$ 205 la tonelada, según el nivel de proteína negociado.
Fuente:https://www.clarin.com/rural/super-cosecha-trigo-empieza-dar-frutos-diciembre-cerraria-record-exportaciones_0_vkBq2qfZ7U.html


