Las condiciones financieras en Argentina anotaron en noviembre su mayor mejora desde mayo, impulsada por el fuerte rally alcista de las acciones y los bonos, y la baja de tasas. Sucedió luego del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, que generó un shock positivo de expectativas en el mercado.
Así lo reflejó el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que construye todos los meses la consultora Econviews, en conjunto con el Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF). De acuerdo con la categorización dispuesta por las entidades, el referencial pasó de estar en zona de «estrés severo» a «zona de confort».
Rally del S&P Merval y derrumbe de la tasa Badlar
«Medido al CCL, el Merval saltó de u$s1.388 a u$s1.973 (+42%), variación récord en los últimos 20 años. Todavía le falta 12% para volver al nivel de enero de este año. Dentro del índice, se destacaron bancos y energéticas», detallaron Econviews y el IAEF en un informe difundido este martes.
Por el contrario, el subíndice externo volvió a caer y registró su peor marca desde el boom de aranceles establecido por el presidente norteamericano, Donald Trump, en abril-mayo. La causa principal fue la volatilidad de las acciones, aunque también tuvo incidencia un debilitamiento de las monedas emergentes.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/las-condiciones-financieras-anotaron-noviembre-su-mayor-salto-seis-meses-el-fin-la-incertidumbre-electoral-n6222374


El índice de condiciones financieras subió fuerte gracias al rally del S&P Merval y a la baja de tasas.