Entidades del mundo del vino irán a la Justicia tras no aceptar la decisión del Gobierno nacional de que el Certificado de Ingreso de Uvas (CIU) sea opcional y no obligatorio.Entidades vitivinícolas presentaron una acción de amparo contra la Resolución que desregula el funcionamiento en el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV). Acusaron a Federico Sturzenegger, funcionario responsable de la decisión, de no haber escuchado los reclamos respecto a la reincorporación de la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uvas (CIU), el cual Nación considera que debe ser opcional.
Desde el Ministerio de Producción de Mendoza, conducido por Rodolfo Vargas Arizu, señalaron a El Sol que, como damnificados, “han sido obligados por un detalle ideológico de que nada sea obligatorio porque quita libertad”, que es el argumento que dio desde un principio Sturzenegger.
Para el Gobierno mendocino, “muchas regulaciones quitan libertad pero algunas dan orden y libertad, como las leyes viales que no son voluntarias”. “No extraña que lo hayan hecho y se lo advertimos al ministro Sturzenegger”, lanzaron. Incluso, le habían acercado una carta -también con destino al ministro de Economía, Luis Caputo– para que diera marcha atrás en este punto.
“Frente a los reiterados pedidos realizados a las autoridades del Ministerio de Desregulación para reincorporar el CIU y su obligatoriedad, y ante la falta de respuestas, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación Viñateros de Mendoza y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios presentamos una acción de amparo para garantizar el título de propiedad del productor vitivinícola y la trazabilidad del producto”, dice el comunicado posteado por ACOVI en sus redes sociales.
“Coincidimos con las políticas de desregulación y simplificación de los organismos del Estado, pero entendemos la importancia de mantener herramientas exitosa como el CIU, que no generan burocracia ni mayor costo, garantizando seguridad jurídica y transparencia de toda la cadena vitivinícola”, agrega el escrito.
La presentación en la Justicia ocurre dos semanas después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, llegara a Mendoza para reunirse con representantes de la industria vitivinícola, en el marco de la desregulación de 973 normas del INV. Tras las dudas por ciertas modificaciones en particular, el funcionario debió explicar todo cara a cara frente a 60 personas.
En aquella ocasión, Sturzenegger no dio marcha atrás, es decir, no dijo explícitamente que dejará sin efecto alguno de los cambios ideados. Simplemente manifestó que se había llevado los planteos a Buenos Aires, luego de haber escuchado durante horas al sector productivo mendocino. “Nos llevamos esas inquietudes sin definiciones pero con el compromiso de que uno permanentemente está revisando la normativa”, fueron sus palabras. Finalmente, la industria no obtuvo la respuesta deseada y por ello se presentó el amparo.
Sucede que el nuevo régimen regulatorio modifica de manera sustancial el alcance del INV, que pasará a desempeñar un rol centrado en la trazabilidad final y en la transparencia del producto terminado, en lugar de controlar cada etapa del proceso productivo.
La resolución establece que las certificaciones de origen, añada y varietal dejarán de ser obligatorias y pasarán a tener carácter optativo. De esta manera, los productores podrán gestionar sus propios sistemas de trazabilidad o delegarlos en entidades privadas, en función de las exigencias comerciales de cada empresa o mercado.
“Me parece que la mayor preocupación tiene que ver con el certificado CIU, que nosotros pensamos que debe ser opcional. Todo lo que hace Javier Milei, cualquier cosa que hace es siempre es dando más libertad a la gente para decidir a quién puede contratar, cómo puede producir, cuándo puede cosechar, qué uva plantar. Entonces, todo lo que nosotros damos es siempre más libertad para la industria y más libertad para los productores“, esgrimió Sturzenegger.
Para el funcionario libertario “la trazabilidad, el que la quiera hacer, la puede hacer perfectamente. No tenemos absolutamente ninguna diferencia con eso y eso va a ser absolutamente posible de ser realizado. No hemos tocado eso. No es que el CIU desaparece, ni mucho menos. En todo caso lo que se habla es si debe ser opcional, si querés hacerlo o no querés hacerlo. Si querés hacerlo, operás exactamente como era antes”.
Para el mundo del vino, el CIU garantiza la calidad, autenticidad y genuinidad de los productos vitivinícolas. También mantiene estándares internacionales de control, identificación y registro, además de brindar confianza plena a los consumidores y mercados. Aseveran que es la única constancia fehaciente que certifica con reconocimiento bilateral el ingreso real de la uva al lagar, detallando peso, variedad y condiciones de entrega.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/cambios-en-el-inv-el-sector-vitivinicola-se-le-planto-a-sturzenegger-con-un-recurso-de-amparo/

