En octubre salieron más dólares de los que entraron al BCRA por el comercio de bienes.La balanza de bienes del BCRA arrojó su tercer resultado negativo desde que Javier Milei es presidente. En el mes previo se había adelantado liquidaciones por la quita transitoria de los DEX.Ya sin el efecto de las retenciones cero, en octubre se fueron más dólares de los que ingresaron al Banco Central (BCRA) en concepto de comercio de bienes. Como consecuencia, el déficit de cuenta corriente fue el más alto en ocho años.
La balanza de bienes arrojó el tercer déficit de la era Milei
Este saldo fue explicado fundamentalmente por el deterioro en la balanza de bienes, que pasó de arrojar un extraordinario superávit de u$s7.033 millones en septiembre, a arrojar un déficit de -u$s677 millones en octubre. Se trató del tercer dato desfavorable en este componente desde que Javier Milei es presidente.
Vale recordar que en el mes previo, en un contexto de fuerte inestabilidad financiera y desconfianza en el esquema cambiario, el Gobierno había dispuesto una eliminación transitoria de los Derechos de Exportación (más conocidos como retenciones) para granos y sus subproductos hasta un tope de u$s7.000 millones, cupo que fue completado en apenas tres días por las principales agroexportadoras del país.
Guido Zack, director de Economía en Fundar, coincidió en que la regularización de la balanza de bienes también va a llevar tiempo, aunque marcó que los primeros indicios de la cosecha de trigo son alentadores. «Los primeros efectos se empiezan a sentir en diciembre, que es un mes de alta de demanda de pesos, lo cual podría calmar el mercado», detalló.
El turismo y la compra de dólar «ahorro» explicaron el grueso de la salida de divisas
De este modo, los montos de la balanza de bienes ya no están compensando el persistente déficit en materia de servicios, que en octubre fue de -u$s1.008 millones, muy similar al del mes previo. De ese monto, un poco más de la mitad se produjo por el turismo, mientras que casi u$s90 millones se explicaron por las importaciones «puerta a puerta» a través de servicios courier.
En cuanto a la deuda, en el décimo mes del año se pagaron u$s907 millones en concepto de intereses (que afectan a la cuenta corriente), en términos netos y contemplando tanto la deuda pública como privada. Mientras que, en concepto de capital (que impacta sobre la cuenta financiera), ingresaron algo más de u$s1.000 millones, por lo cual el efecto total sobre el Balance Cambiario fue casi neutro.
Paralelamente, cabe remarcar al principal grifo de de divisas del sistema, que volvió a ser la Formación de Activos Externos (FAE), ó compra de «dólar ahorro». Al analizar solo el comportamiento de las «personas humanas», la compra neta de billetes y divisas sin fines específicos alcanzó los -u$s5.598 millones; la cifra fue la tercera más elevada desde que se flexibilizó el cepo en abril, por detrás de los valores de septiembre y de julio.
Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, explicó que la merma respecto del mes anterior se debió a tres factores: 1) El pico de oferta de septiembre, generado a base de incentivos temporales, creó su propia demanda, 2) El restablecimiento de restricciones cruzadas para la compra de dólar oficial y su posterior venta en los dólares financieros y 3) Mayor precio y mejor anclaje de expectativas por el apoyo del gobierno de EEUU.
La economía argentina y su necesidad de acumular reservas: ¿de dónde puede sacar dólares el Gobierno?
Zack enfatizó en la necesidad de acumular reservas como método de «reaseguro» para el pago de la deuda y subrayó la paradoja de que «ya solo el hecho de tenerlas posiblemente lo que provoque sea un mayor apetito por la deuda argentina, una baja del riesgo país y que no sea necesario usar esos dólares para pagar la deuda». Sin embargo, advierte que «no está claro que el techo de la banda actual sea compatible con una compra de reservas lo suficientemente abultada»..
Para compensar la demanda por servicios y FAE, el macroeconomista ve al Gobierno apuntando a la entrada de capitales como el principal motor de ingreso de divisas, algo que se viene observando por ejemplo en las últimas colocaciones de Obligaciones Negociables por parte de las empresas.
Moldovan también ve que «la apuesta parecer ser a un gran dinamismo de la deuda privada financiera«. «Después de las elecciones de octubre, hubo muchas colocaciones de deuda privada y esto convivió con una FAE más baja. Pero, hacia adelante, la capacidad prestable del sistema financiero local está bastante al límite, por lo cual se requiere que parte de la deuda la tome en el exterior», acotó al respecto.
Mientras la balanza de bienes recupera niveles «normales», el equipo económico está teniendo la ayuda del financiamiento privado, pero el escenario para los próximos meses es desafiante. La falta de decisión sobre la acumulación de reservas, y la reticencia de los funcionarios a realizar aunque sea leves ajustes en el esquema cambiario, no contribuyen a calmar la demanda de cobertura en moneda «dura».
Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolar-el-deficit-cuenta-corriente-anoto-octubre-un-record-2017-el-fin-las-retenciones-cero-n6218893



