San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Florida podría permitir uso médico de la marihuana

marihuanaAl rechazar de manera tan explicita y extensa a una de las objeciones de la enmienda, los magistrados le propinaron un fuerte golpe a los argumentos de quienes se oponen a la medida al considerarla una legalización indirecta que permite el uso desinhibido de la marihuana para enfermedades menores.

Liderando la oposición se encuentran la Fiscal General Pam Bondi, el Orador de la Cámara Will Weatherford, el Presidente del Senado Don Gaetz y muchos grupos cabilderos con tendencia conservadora en el Capitolio estatal. El Gobernador Rick Scott también se opone a la enmienda para el uso medicinal de la marihuana.

 Empleados procesan marihuana en Denver, Colorado. El uso aprobado de la marihuana en el estado ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia en las carreteras.<cutline_leadin>Ed Andrieski / AP

Los candidatos demócratas para gobernador, Charlie Crist y Nan Rich apoyan la enmienda al igual que el candidato libertario Adrian Wyllie.

La enmienda ha capturado fuerte apoyo bipartidista de parte de los votantes en este momento, de acuerdo a las encuesta, así que el efecto que tendrá en la elecciones de gobernador es debatible.

Un grupo de encuestas muestran que la medida de Florida seria aprobada en este momento, y una de las encuestas muestra que la medida es apoyada por tanto como el 82 por ciento de los votantes. La encuesta más reciente de Public Policy Polling (Encuestas de Políticas Públicas) midió el apoyo de los votantes en un 65 por ciento.

Si la enmienda es aprobada – para lo cual necesitaría 60 por ciento de los votos – Florida se convertiría en el estado número 21 (además del Distrito de Columbia) en legalizar la marihuana para uso medicinal. La marihuana es todavía ilegal a nivel federal.

El grupo ciudadano que están patrocinando la enmienda, People United for Medical marihuana ( El Pueblo Unido por la marihuana Medicinal) destacó que a Legislatura de Florida, dirigida por Republicanos, ha bloqueado en repetidas ocasiones los esfuerzos de las organizaciones a favor del uso medicinal de la marihuana, para obtener una audiencia en el Capitolio estatal, hasta hace poco.

Quienes se oponen dicen que la marihuana medicinal es el primer paso hacia la legalización en general y están en contra de la medida en la Florida porque dicen que engañaría a los votantes a legalizar la marihuana con el pretexto de ayudar a la gente enferma.

Uno de los miembros más conservadores de la corte, el Magistrado Ricky Polston, se hizo compartió los argumentos de los oponentes – que seguramente serán amplificados durante la campaña – al decir que la propuesta está diseñada para «esconder la pelota» de los votantes.

Polston subrayó una gran diferencia entre el resumen de la boleta de votación, el cual dice que la marihuana seria legal para aquellos que sufren de «enfermedades» incapacitantes’ y el texto de la propia enmienda que nunca menciona la palabra enfermedad sino que usa el termino «condiciones medicas incapacitantes».

Polston sugirió que los votantes serían engañados para que votaran por algo que él cree permitirá el uso de marihuana para «dolores menores, estrés, insomnio o miedo de un vuelo en avión».

«Además de emplear engañosamente el terminó ‘enfermedad’ el resumen y el título de esta iniciativa también engaña a los votantes al no informarles de todo lo que se necesita, de acuerdo al texto de la enmienda, para calificar para el uso de marihuana, es que un doctor crea que los beneficios potenciales de la droga serian mayores a los riesgos potenciales», escribió Polston. «Esto es gravemente engañoso».

El magistrado Jorge Labarga, un moderado, publicó un desacuerdo por separado pero también se sintió preocupado por lo que pensó era un lenguaje que no era claro.

Una mayoría de la corte, con tendencia liberal – los magistrados Barbara Pariente, James E.C. Perry, Peggy Quince y Fred Lewis – destacaron que según el texto de la enmienda, los doctores debían usar juicio médico justo, debían realizar una examinación exhaustiva y recomendar el uso de marihuana por escrito para aquellos que sufran de condiciones médicas incapacitantes – una cláusula que Polston esencialmente ignoró.

La marihuana medicinal tomó un tono más partidista el año pasado cuando el abogado penalista de Orlando, John Morgan – un destacado donador demócrata y el empleador de Crist – tomo las riendas del grupo para patrocinar la reescritura de la iniciativa y una campaña para recolectar suficientes firmas verificadas de votantes para que la medida fuese incluida en la boleta de votación.

Morgan dijo que no está jugando a política partidista ni tratando de ayudar a Crist con la enmienda, la cual es inminentemente apoyada por votantes jóvenes Demócratas. Morgan dijo que las encuestas muestran que el apoyo por la iniciativa abarca todas las edades, grupos étnicos, raciales y líneas partidistas.

«La crítica de que hay partidismo, es una que hace la gente que creen en conspiraciones. Si yo quisiera ayudar a Charlie Crist le habría simplemente dado $4 millones directamente, y no los habría gastado de esta manera», dijo Morgan.

«Si la Legislatura de la Florida creer que esta es una cuestión de partidos, los llamo a que abran sus mentes, que empiecen a escuchar evidencia y testimonio de los expertos y de las personas enfermas y de aquellos que las defienden», agregó Morgan. «¿Por qué no sostener las audiencias a la luz del sol, de modo que la gente pueda escuchar los hechos?»

Fuente: el NUEVO HERALD
Sur de Florida
logo elnuevo_logo240

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Florida podría permitir uso médico de la marihuana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*