San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Dólar: el Gobierno y la UCR se pelean por el destino de las regalías petroleras

vaquieLa Provincia cobra su parte de la explotación del petróleo en moneda estadounidense y para el Gobierno estos fondos compensarán los mayores pagos de deuda provincial. Los radicales, en cambio, preparan un plan para que este excedente vaya exclusivamente a la obra pública.

Enrique Vaquié propone que la mayor recaudación de regalías se utilice para la obra pública.-

La explosión del dólar llevará la pelea del presupuesto 2014 al terreno de las regalías petroleras, fondo que superará los 1.500 millones de pesos este año. Para el Gobierno, parte de ese dinero serviría para cubrir el aumento de la deuda provincial. En cambio, según el radicalismo, el aumento debería conformar una cuenta especial para sostener la obra pública.

Después de realizar reuniones con las cámaras de la construcción y a la luz de las últimas novedades en el mercado cambiario, la UCR está a punto de presentar un proyecto que promueve utilizar el incremento de las regalías generado por el aumento del dólar para obras. La iniciativa pertenece al diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié, quien observa en la suba del dólar una posibilidad para que las obras se desarrollen sin necesidad de acudir al endeudamiento.

En el presupuesto 2014, el dólar está estimado en 6,50 pesos, pero en el primer mes del año ya llegó a los 8 pesos. La Provincia recibe las regalías en moneda estadounidense, por lo cual el aumento generaría un fondo superior a los 600 millones de pesos (según la estimación radical) que debería ser el recurso asegurado para las obras, según la propuesta opositora.

Los fondos irían, según la idea que el radicalismo todavía no ha formalizado, a una cuenta especial, desligada de las cuentas unificadas del Poder Ejecutivo, lo cual impediría usar esa plata en gastos corrientes.

Vaquié explicó que esto implicaría retrotraer la situación de las finanzas provinciales a 2007, último año en que parte del dinero de las regalías fue al Fondo de Infraestructura Provincial (FIP). A partir de 2008, el destino a obras se suprimió a través de artículos sanciondos en el presupuesto de cada año.

La UCR también viene pidiendo desde fines de la semana pasada que el Gobierno retire el presupuesto, dado que el cambio de la cotización del dólar ha modificado todos los cálculos. Sin embargo, el ministro de Hacienda Marcelo Costa, recién llegado de sus vacaciones, anticipó que el Poder Ejecutivo no retirará la pauta de gastos y dijo que se harán las modificaciones correspondientes “durante el año en curso”.

Además, demostró en sus declaraciones que, en principio, no se contempla la posibilidad de destinar a obras públicas el aumento de las regalías, ya que para el ministro de Hacienda, el incremento de la deuda pública por la suba del dólar “se compensará con el aumento de las regalías”.

“Los compromisos este año con el dólar que habíamos presupuestado eran de 850 millones de pesos y nosotros por otro lado tenemos regalías vinculadas al tipo de cambio por 1.500 millones”, agregó el funcionario, dando a entender así que las regalías se utilizarán para el pago de deudas.

Endeudamiento. A pesar del descalabro que provocó la devaluación abrupta de la semana pasada, el Gobierno no ha dicho hasta aquí que vaya a renunciar al endeudamiento de 1.780 millones de pesos que pidió en el presupuesto 2014 y que mantiene trabada la discusión de la pauta en el Senado provincial.

De hecho, el Ministerio de Hacienda enfrentó este lunes complicado con una versión optimista de la realidad, la cual no parece requerir de austes.

El ministro Costa reconoció que el aumento del dólar no era una “situación esperada” pero afirmó: “Si hacemos un análisis encontramos más beneficios que perjuicios”.

Costa señaló además que el nuevo panorama económico favorece las exportaciones y que esto derivará en más recursos para Mendoza provenientes del llamado Fondo de la Soja.

También expresó: “Lograremos mantener el empleo, que como dijo el gobernador, es la clave de este 2014. Si hay un panorama internacional favorable hasta es posible aumentar el empleo”.

Paritarias y deuda. El ministro de Hacienda negó también que la suba del dólar vaya a tener un efecto en las discusiones paritarias porque “los precios no tienen por qué aumentar”. Costa afirmó al respecto que “las importaciones representan en la economía nacional el 14%, por lo tanto no es un factor desequilibrante”.

El pago de la deuda pública es un problema debido a que la Provincia emitió el año pasado bonos por más de 1.200 millones de pesos que están sujetos a la cotización del dólar y arrastra de viejas administraciones deudas que también están ligadas al billete verde.

Sin embargo, desde el propio radicalismo señalaron que el gobernador Francisco Pérez podría neutralizar el efecto negativo de la suba del dólar con la prórroga del plan de desendeudamiento que dio la Nación, la cual le permitirá a acceder a lo largo del año a unos 350 millones de pesos extras de financiamiento.

Fuente: Diario El Sol
Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar: el Gobierno y la UCR se pelean por el destino de las regalías petroleras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*