Auvers-sur- Oise, un pueblo cercano a París, famoso por ser paraíso de artistas, es también el lugar donde Vincent van Gogh pasó sus últimos días. El lugar desde hace mucho tiempo atrae a turistas para seguir los últimos pasos del torturado pintor.
Este hallazgo suscitó una controversia: entre las autoridades comunales y los dueños de la propiedad donde crecen las raíces.
La raíz principal representada en unos de sus cuadros —de una acacia negra y apodada el “elefante” por los aficionados— lindante con una carretera pública. Tras el descubrimiento de su valor histórico, las autoridades reclamaron como de dominio público un tramo de terreno de propiedad privada cercano a la carretera, alegando que era necesario para su mantenimiento.
Jean-François y Hélène Serlinger, los propietarios, lucharon contra el pueblo, y un tribunal de apelación concluyó recientemente que el reclamo del municipio no tenía fundamento.
Pero la alcaldesa de Auvers, Isabelle Mézières, se ha comprometido a seguir luchando, y aún puede recurrir a un tribunal superior. Tras la decisión, insistió en que el lugar debe pertenecer al público, no a propietarios. “¡Las raíces pertenecen a los auversois!”, escribió en las redes, refiriéndose a la gente del lugar.
La continua lucha por las raíces del árbol de Van Gogh ha ensombrecido lo que suele ser una temporada de celebraciones en Auvers, de 7 mil habitantes, donde el turismo artístico es un gran negocio que se reanima en primavera.
“Raíces de árbol” es una pintura de aspecto abstracto del artista holandés Vincent van Gogh. La pintura es un óleo sobre lienzo de 50,3 x 100,1 centímetros y se estima que se realizó en 1890 en Auvers-sur-Oise. La investigación ha demostrado que esta fue probablemente la última pintura del maestro.
Algunos dibujos de Van Gogh de raíces negras y retorcidas datan de 1882, sobre las cuales le escribió a su hermano Theo que quería expresar la lucha de la vida en él. El Museo Van Gogh reconoce un simbolismo similar en esta pintura, que pintó ocho años después.
La pintura se encuentra actualmente en el Museo Van Gogh en Ámsterdam y es propiedad de la Fundación Vincent van Gogh.
Con una primera mirada a la colorida colección de tonalidades, la pintura parece arte abstracto, del cual Van Gogh es visto a veces como precursor por algunos críticos del arte. Sin embargo, en una inspección más cercana, se puede ver un conjunto de raíces contra un fondo marrón y amarillo de tierra con plantas y hojas.[1]
Esta pintura no está terminada en la parte inferior, donde está parcialmente dibujada. El lado superior, sin embargo, ya está terminado. El hecho de que Van Gogh no terminara una pintura es excepcional porque se le conoce como un artesano que siempre terminaba una pintura cuando la había comenzado.
Durante mucho tiempo fue un misterio cuál fue la última pintura de Van Gogh. Se creyó que sería “Trigal con cuervos”. Sin embargo, las cartas de Van Gogh mostraron que ya había pintado esta pintura a principios de julio, mientras que él murió el 29 de julio.
En 2012, un estudio de Louis va Tilborgh (Museo Van Gogh) y Bert Maes (ecólogo) reveló que Raíces de árbol debe haber sido la última pintura de Van Gogh. Lo demuestra una carta de Andries Bonger, cuñado de Theo van Gogh. En ella, Bonger escribió: «La mañana antes de su muerte había pintado un sousbois [sotobosque], lleno de sol y vida.[1] Según Tilborgh y Maes, esta es una descripción de la pintura Raíces de árbol.
En 2020, un estudio de Wouter va der Veen, director científico del Instituto Van Gogh de Auvers-sur-Oise, establece el transcurso del día 27 de julio de 1890 y confirma que Raíces de árbol debe haber sido la última pintura de Van Gogh. Pidió la pericia de Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp (Museo Van Gogh) para confirmar su teoría, y la respaldaron, considerándola «altamente probable». Lo demuestra una postal de 1900-1910 en la que se ve la localización exacta del lugar en el que Van Gogh pintó el cuadro, a unos 150 metros de su albergue. La pintó por la tarde, poco antes “de dispararse” en el pecho. El pintor murió dos días después.
Gentileza;
Beatriz Genchi
Museóloga – Gestora cultural.
Puerto Madryn – Chubut.





