San Rafael, Mendoza viernes 28 de febrero de 2025

El Gobernador Cornejo inauguró aulas en Malargüe y reafirmó el compromiso con la educación y el empleo

Se trata de la construcción de dos aulas en la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 General Manuel Nicolás Savio, de Malargüe. El plazo de ejecución de las aulas fue de cuatro meses y tuvo una inversión de $130.000.000. Las aulas tienen 130 metros cuadrados, con galería, techo y carpintería.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Hebe Casado, participaron en la inauguración de dos aulas en la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 General Manuel Nicolás Savio, de Malargüe. Comenzaron a construirse en agosto del año pasado y las obras finalizaron en enero de este año. En la inauguración también estuvieron presentes la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

El Gobernador inició su discurso saludando a los presentes y expresando su satisfacción por haber visitado la escuela en su momento, atendiendo una demanda específica y concreta y logrando completarla. Agradeció además a los directivos, supervisores, docentes y alumnos por su esfuerzo y dedicación.

Aprovechó la ocasión para transmitir el mensaje del Gobierno provincial, destacando la relevancia de la matrícula de la institución, que oscila entre 800 y 850 alumnos, una de las más numerosas de Mendoza. “Deben dimensionar la importancia de esta escuela, que tiene objetivos muy específicos”, señaló el mandatario provincial.

Por su parte, el intendente Jaque destacó que las nuevas aulas son producto de la voluntad política de invertir en educación. “Quiero dar las gracias, porque con una decisión y la voluntad política de invertir en educación, hoy se están inaugurando formalmente estas aulas que vienen a llenar un vacío existente”, afirmó, en referencia a la cantidad de alumnos que desean cursar en esta secundaria. “Gracias, porque esto permite no solo albergar a más estudiantes sino también mejorar la calidad educativa al contar con mejores instalaciones”, explicó.

Desarrollo minero

Cornejo mencionó que el Gobierno está trabajando en un proyecto con un alto grado de acuerdo para desarrollar la minería sostenible en la región. Destacó que Malargüe cuenta con abundancia de recursos naturales inexplotados que son esenciales para el mundo y fundamentales para la preservación del ambiente. “Se necesitan minerales críticos para cambiar nuestra matriz energética”, afirmó, y explicó que el cobre en particular es un recurso indispensable para la transmisión de energía limpia.

Además, hizo referencia a la caída de la actividad petrolera, que ha sido un pilar económico para muchas regiones, incluida Malargüe. Explicó que, debido a compromisos globales para eliminar el uso de combustibles fósiles hacia 2050, la provincia está reconvirtiendo su matriz productiva para enfocarse en energías limpias, como la solar y la eólica. “Estamos duplicando la capacidad de energía en Mendoza con este parque solar que estamos terminando e inaugurando en Malargüe”, aseguró.

Cornejo señaló que la crisis macroeconómica del país ha afectado gravemente la posibilidad de empleo en la región, lo que ha obligado a muchos egresados de la escuela a buscar trabajo en otras provincias o incluso en el extranjero. Al respecto, expresó: “Queremos que quien desee irse lo haga por decisión propia, pero también queremos que exista la posibilidad de que aquellos que quieran quedarse en su tierra tengan oportunidades de trabajo en la minería sostenible”.

En otro tramo de su discurso, Cornejo enfatizó que el desarrollo de la minería sostenible requiere de una política económica nacional ordenada que genere condiciones para inversiones de calidad, respetuosas con el ambiente y con capacidad de generar empleo formal y bien remunerado. También indicó que la dependencia exclusiva de la agricultura, con salarios bajos, no es favorable para la provincia, y que la minería podría contribuir a mejorar los ingresos promedio.

En cuanto al sector energético, sostuvo que se están reconvirtiendo contratos específicos con YPF y promoviendo la llegada de nuevas empresas más pequeñas para continuar con la explotación petrolera hasta que la transición energética esté consolidada. “Aquí hay un proyecto de provincia que pivotea en Malargüe y que generará oportunidades de trabajo para toda Mendoza”, afirmó, y puso en valor la importancia de la educación en este proceso señalando que la escuela visitada es un emblema de la Mendoza que se está construyendo con esfuerzo.

Finalmente, aseguró que el Gobierno provincial sigue trabajando en la infraestructura educativa, con la reparación y acondicionamiento de más de 700 escuelas antes del inicio del ciclo lectivo, muchas de ellas en Malargüe. Señaló: “Estamos muy concentrados en garantizar una educación de calidad, no solo a través del trabajo de los docentes sino también mejorando las condiciones edilicias de los establecimientos”.

El Gobernador cerró su alocución reiterando el compromiso del Ejecutivo de Mendoza con la educación y el desarrollo productivo de la provincia, manifestando su disposición para continuar trabajando en esta línea.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail