El Gobierno nacional ya tiene listo el proyecto para enviarlo al Congreso en sesiones extraordinarias. El texto incluye modificaciones que se había discutido en la Cámara de Diputados en 2024
Antes del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, previstas desde el 20 de enero al 21 de febrero, Javier Milei rubricó el proyecto oficialista de Ficha Limpia que buscará impedir que personas con condena en segunda instancia no puedan postularse.
La iniciativa sostiene parte del proyecto presentado por el PRO el año pasado e imposibilita candidaturas a personas condenadas por los delitos de fraude, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento, aunque no tengan condena firma de la Corte Suprema. En ese sentido, una condena en segunda instancia bastará para denegar la posibilidad de candidatearse.
La propuesta que comenzará a debatirse desde el 20 de enero próximo, prohíbe también que ciudadanos con condena integren el gabinete del Poder Ejecutivo. Tampoco podrán ocupar cargos diplomáticos ni ser elegidos como subsecretarios.
En este sentido, como era de esperarse, hay posturas en contras y otras a favor; desde el peronismo se expresaron ante la propuesta, criticando que tienen como objetivo político a Cristina Kirchner, mientras que diputados de la UCR afín al Gobierno nacional celebraron los cambios incluidos en el nuevo proyecto y calificaron como «muy interesantes» las «novedades» que contiene la iniciativa gubernamental en el parlamento.
Fue el propio presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez, el que consideró que «el proyecto de Ficha Limpia está pensado, diseñado, elaborado y escrito con el único objetivo de limitar los movimientos políticos de CFK, que, sin lugar a dudas, es la dirigente opositora con mayor volumen político».
Lo cierto es que, de aprobarse, la expresidenta quedaría imposibilitada de competir en las elecciones legislativas de este año.
Por su parte, la diputada nacional Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria del bloque radical, quien destacó que el proyecto incluye la extensión del impedimento para ocupar cargos públicos a actores que «no que son elegidos democráticamente» pero cumplen un «rol trascendental en el estado en distintos cargos», como el jefe de Gabinete, los ministros, secretarios, subsecretarios.
«En un análisis preliminar del texto que está circulando se observa un proyecto de mayor complejidad y extensión que el que dictaminamos en Diputados, que incluye definiciones más procesales de cómo llevar adelante este condicionamiento de ficha limpia para los candidatos», sostuvo Carrizo, en base a la lectura de un borrador del proyecto del Ejecutivo.
En tanto, planteó que la iniciativa del Gobierno debe ser «revisada en detalle» una vez que ingrese formalmente al Congreso para compatibilizar con el trabajo ya realizado en la Cámara de Diputados.
Fuente:https://jornadaonline.com/politica/proyecto-de-ficha-limpia-quienes-quedaran-fuera-de-la-contienda-electoral–202511819430