Los locales deberán mostrar el desagregado de lo que se paga por cargas tributarias. Desde cuándo será obligatorio.
De acuerdo con la resolución, los establecimientos deberán mostrar dos precios: uno neto, sin impuestos, y otro final, que incluirá todos los tributos aplicables. La normativa afectará tanto a tiendas físicas como a comercios mayoristas y plataformas de comercio electrónico. Además, se establecen sanciones para aquellos que no cumplan con esta nueva disposición.
“Deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES”. Lo expuesto regirá para la exhibición de precios en comercios y para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio”, señala el inciso C del artículo 2 de la resolución.
La resolución destaca, entre sus considerandos, que “en el contexto de la transformación del sistema monetario actual, es fundamental perfeccionar los mecanismos que aseguren el derecho de los consumidores a recibir información completa sobre los precios de los productos y servicios ofrecidos, en distintas monedas”. Los impuestos que deberán ser desglosados incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos internos, así como tributos provinciales o municipales.
Esta medida forma parte del plan del gobierno para mejorar la transparencia hacia los consumidores y se enmarca dentro de un conjunto de regulaciones que también obligan a las empresas a ofrecer información más clara en sus plataformas digitales. En cuanto a las tiendas en línea, el precio neto y el precio final deberán ser presentados con el mismo tamaño y tipo de letra, conforme al artículo 4 de la resolución.