En 2025, el número de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias aumentará significativamente, según advierten los especialistas. Este fenómeno se debe al crecimiento de los salarios que están superando a la inflación en los últimos meses, lo que coloca a muchos empleados en un umbral de ingresos más alto. Como consecuencia, quienes antes no tributaban podrían comenzar a hacerlo, afectando su poder adquisitivo.
Desde enero, las escalas de Ganancias se ajustaron un 11,78%, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024. Esto eleva el mínimo imponible a $2.280.700 brutos, equivalente a $1.892.937 netos. Para quienes deduzcan cónyuge y dos hijos menores, el piso sube a $3.024.494 brutos ($2.516.337 netos). Mientras que los trabajadores autónomos también tendrán nuevos valores, entre $1.468.658 y $1.631.843, según su categoría.
La marca internacional Decathlon regresa al país con un plan de expansión de la mano de socios locales, con el objetivo de posicionarse en las principales ciudades argentinas para 2026, entre las que está incluida Mendoza. Los dos primeros locales estarán…
Especialistas como Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, alertan que este aumento en los contribuyentes genera mayor presión sobre los ingresos de los trabajadores, sin una mejora proporcional en su poder adquisitivo. “El crecimiento real de los salarios combinado con ajustes insuficientes en las escalas resulta en una mayor carga fiscal”, señaló.
Domínguez también destacó que acuerdos salariales con sumas no remunerativas no evitan el impuesto, ya que todos los esos conceptos están gravados desde las últimas reformas. Esto incluye al aguinaldo, que tampoco quedó exento de Ganancias, a pesar de propuestas anteriores.
Las alertas meteorológicas amarilla y naranja rigen para gran parte de Mendoza durante la tarde de este sábado y una serie de núcleos de tormentas comenzaron a formarse sobre diferentes sectores del territorio provincial. Cerca de las 16, el Radar Meteorológico…
Carlos Schestakow, contador especializado, afirmó que las deducciones disponibles para trabajadores de la cuarta categoría no compensan el aumento en la carga tributaria. “Sobre el sueldo bruto se tributa el 83% después de descuentos por jubilación y obra social, pero las demás deducciones tienen un impacto limitado”, detalló.
Por su parte, Jorge Colina, de Idesa, minimizó el impacto sobre el consumo general, argumentando que Ganancias afecta principalmente a sectores de mayores ingresos. Sin embargo, alertó sobre la percepción negativa entre los trabajadores formales que ingresan al régimen por primera vez.
Los especialistas coinciden en que el aumento de contribuyentes por Ganancias refleja la necesidad de una revisión integral del sistema tributario. Mientras tanto, el salario formal continuará soportando una presión fiscal creciente, lo que genera incertidumbre en el contexto laboral argentino.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/advierten-que-mas-trabajadores-pagaran-el-impuesto-a-las-ganancias-este-2025/