Se recomienda máxima precaución en los badenes de arroyos y ríos que aún están descargando agua y material de arrastre.
Las tormentas que precipitaron en la madrugada en el Cañón del Atuel, Valle de Uco y más tarde en la zona de Potrerillos, provocando las crecidas de ríos y arroyos y complicaron la transitabilidad de distintas rutas de la provincia, las que en su mayoría fueron liberadas por los hombres de Vialidad Mendoza, ya sea definitivamente o temporalmente.
Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad Zona Norte, intervinieron en las últimas horas de la tarde de hoy en los badenes de la Ruta Provincial 89 en de Las Mulas, La Hoyada y Blanco, en Potrerillos y Las Vegas para quitar el canto rodado que se había acumulado producto de las crecidas por las lluvias en la precordillera.
En ese tramo, la RP 89 está intransitable ya que los arroyos continúan descargando agua, generando una situación de peligro para cualquier vehículo por lo que es preferible no cruzarlos y mucho menos en la noche.
Este domingo se evaluará si la ruta está en condiciones de ser habilitada. En tanto, el camino a Vallecitos, que estaba habilitado hasta el Refugio San Antonio, también quedó cortado a última hora de la tarde por un escurrimiento de agua que cortó la traza y que Vialidad Mendoza atenderá el domingo.
Algo similar ocurrió con la Ruta Provincial 13, entre Uspallata y el Cerro Siete Colores donde el camino se convirtió en una bajada aluvionar que dejó la traza como si se tratara de un cauce de agua, el que será reparado en breve.
En cambio, la RP 89 quedó habilitada en el Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán, donde se registraron los primeros inconvenientes a la mañana. Allí, el personal de Zona Centro liberó la ruta en el tramo entre Los Árboles y El Manzano Histórico, que había quedado intransitable por la presencia de material de arrastre en la calzada.
También se habilitaron rápidamente los badenes de calle Benigno Aguirre (Ruta Provincial 90) y del Corredor Productivo (Ruta Provincial 99) que amanecieron cortados por una fuerte correntada del arroyo Zorrendo, el que también dejó gran cantidad de material de arrastre y canto rodado.
Esta situación se extendió a calle Clodomiro Silva y La Siesta, caminos rurales que también pasan por el arroyo señalado. En todos estos lugares, Vialidad despejó los badenes y contó con la ayuda de los finqueros que salieron con sus tractores a dar una mano.
Sin embargo, a la tarde el Zorrendo volvió a descargar mucha agua, por lo que ambos badenes en la RP 90 y la RP 99 fueron cortados por la DPV para evitar riesgos para los conductores a la espera que el arroyo baje su caudal.
En San Rafael, el epicentro estuvo en el Cañón del Atuel, donde la tormenta de la madrugada y la crecida del río Atuel y sus arroyos dejaron en una situación comprometida el famoso circuito turístico.
Allí, las máquinas de Vialidad estuvieron trabajando toda la jornada sobre el camino tanto desde El Nihuil hacia el este como desde Valle Grande hacia el oeste. Sin embargo, la traza aún no está en condiciones de ser habilitada.