El Gobierno nacional confirmó este miércoles en el Boletín Oficial que se pondrá en marcha el primer proyecto del RIGI en Mendoza. Se trata del parque de energía solar El Quemado, que estará en Las Heras.

Según las estimaciones tendrá una generación de 500 empleos y una inversión que rondará los 211 millones de dólares.

En concreto, el Gobierno publicó este miércoles la resolución 1/2025 del Ministerio de Economía y lleva la firma de Luis Caputo. Este proyecto contempla, como ya había sido anunciado por Javier Milei y Alfredo Cornejo, la creación de un parque solar ubicado en Jocolí.

La inversión será llevada a cabo por la empresa Luz del Campo S.A., con una capacidad total de 305 megavatios y se hará en dos etapas.

El documento de Nación aclara que durante el primer y segundo año contados desde la fecha de notificación de esta resolución, el VPU deberá acreditar haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al cuarenta por ciento (40 %) del monto de inversión mínima.

Anteriormente, el ministro de Economía Luis Caputo había hecho declaraciones respecto de este proyecto. En sus redes explicó que este parque fotovoltaico puede cubrir la demanda energética de más de 180.000 hogares y contribuirá a evitar la emisión de casi 300.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

El proyecto fue desarrollado originalmente por Emesa e YPF Luz lo adquirió en junio del año pasado. La construcción de la primera etapa de El Quemado tendrá una duración de 18 meses y está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026. El parque se extiende sobre una superficie de 350 hectáreas. “En esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas.  La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año“, destacaron desde YPF Luz al momento del anuncio en octubre de 2024.

Qué es el RIGI

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establece beneficios impositivos a 30 años para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.

Su objetivo es atraer inversiones en Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología. Fue uno de los puntos trascendentales y más polémico de la Ley Bases impulsada por la gestión de Javier Milei.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-aprobo-el-primer-proyecto-del-rigi-que-sera-en-mendoza/