San Rafael, Mendoza lunes 06 de enero de 2025

Salud e Iscamen impulsan acciones para el control vectorial del dengue

A través del trabajo integrado entre ambas reparticiones se busca maximizar resultados y minimizar el impacto ambiental, incorporando la participación de la comunidad.

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, a través del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), se llevaron a cabo acciones direccionadas para el control del mosquito adulto Aedes aegypti. Estas intervenciones forman parte del Plan Provincial de Manejo Integrado del Dengue, que prioriza el descacharreo y la eliminación de criaderos como estrategia fundamental.

Las acciones de control poblacional del vector se ejecutan en función de la evaluación epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, quien define las áreas prioritarias y proporciona la delimitación de los espacios en los que el personal de Iscamen interviene. Asimismo, aprovechando la experiencia técnica de Iscamen en el manejo de plagas y el uso responsable de insecticidas, se busca fortalecer la capacidad técnica y operativa del programa provincial.

Manejo Integrado de Plagas: eficiencia con menor impacto ambiental

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) combina diversas herramientas y técnicas de control con el objetivo de maximizar resultados y minimizar el impacto ambiental. Este enfoque se aplica en diferentes etapas: identificación, planificación, aplicación de medidas, evaluación y sostenimiento de los logros alcanzados.

Eliminación de criaderos: una responsabilidad comunitaria

El Ministerio de Salud refuerza el llamado a la población para adoptar medidas preventivas que reduzcan la propagación del mosquito y, por ende, del virus del dengue. Entre las recomendaciones se destacan:

• Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua (latas, botellas, neumáticos).
• Voltear objetos en exteriores que puedan almacenar agua de lluvia (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos y recipientes al menos cada tres días, limpiando las paredes para eliminar huevos adheridos.
• Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener jardines y patios limpios y desmalezados.
• Tapar tanques y recipientes para recolección de agua.
• Limpiar canaletas y desagües, y aplicar agua hirviendo en rejillas cubiertas con tela mosquitera.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail