San Rafael, Mendoza 04 de enero de 2025

Infraestructura Escolar puso en marcha talleres móviles para reparaciones menores en escuelas de la provincia

Se trata de tres utilitarios equipados con materiales y herramientas para que las cuadrillas realicen arreglos diarios y de rápida resolución en los establecimientos educativos. La Dirección General de Escuelas capacitó en higiene y seguridad a directivos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE cuenta con tres nuevos talleres móviles equipados con herramientas y materiales para atender las necesidades menores que tengan las escuelas de la provincia. La puesta en marcha este viernes estuvo a cargo de Tadeo García Zalazar, titular del área, y de Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura Escolar.

Se trata, particularmente, de utilitarios destinados a la resolución de inconvenientes menores que surjan en los establecimientos educativos.
Durante esta primera etapa, las unidades se ocuparán para reparaciones en edificios escolares del Gran Mendoza y el Este provincial. Luego, en una segunda instancia, está previsto incorporar otros utilitarios para cubrir el Valle de Uco y el Sur.

Los talleres cuentan con un importante equipamiento de herramientas y materiales que son utilizados por las cuadrillas de especialistas en gas, sanitaristas y electricistas para realizar las reparaciones. Por cada utilitario equipado hubo una inversión de $6,2 millones, con lo que se alcanzó a $18 millones en total.

Tras la presentación, García Zalazar repasó que los “tres talleres móviles se encargarán de realizar todas las reparaciones menores en las escuelas de la provincia durante el receso de verano y en el transcurso del ciclo lectivo 2025”.

Se trata, agregó, “de una acción inédita y que servirá para resolver los inconvenientes de rápida intervención en los edificios escolares. Estamos confiados en que serán una herramienta clave para la atención de las escuelas”.

Por su parte, el subsecretario Daparo resaltó el trabajo que hacen a diario las cuadrillas de Infraestructura Escolar para sostener el estado edilicio de los establecimientos: “Son un eslabón clave en el trabajo diario, dado que se encargan de la atención inmediata de los inconvenientes que surgen a cada momento en las escuelas”, explicó.

Asimismo, detalló que “con la incorporación de estos talleres móviles hemos potenciado y reforzado esta tarea cotidiana. Serán de gran importancia en el receso de verano y también en transcurso del ciclo lectivo 2025”.

Capacitaron en higiene y seguridad a directivos de las escuelas

Por otro lado, la capacitación en higiene y seguridad fue destinada a más de 550 responsables de las casi 1.500 escuelas de Mendoza, para que los docentes aprendieran cómo desenvolverse en situaciones relativas a desinfecciones, limpiezas de tanques y uso de extintores de incendio. Pero además sobre qué pasos seguir ante pérdidas de gas en artefactos, entre otras eventualidades.

La difusión de la información estuvo a cargo de especialistas de la Infraestructura Escolar. El licenciado Sergio Quiroga habló de las cuestiones relacionadas con la higiene y seguridad y el licenciado Alejandro Páez se refirió a lo que sucede con el manejo del gas en los edificios escolares, tanto gas natural como licuado envasado, incluidos los zepelines.

La capacitación, encabezada por Daparo, se realizó de manera virtual y en simultáneo. A Páez y Quiroga, en la instrucción, se sumó la licenciada Victoria Cuello como moderadora.

Sobre el curso, el subsecretario contó que “es un paso más para sumar calidad educativa. Es inédita y abarcamos a una importante cantidad de directivos, con el objetivo de que los responsables de las escuelas sepan cómo resolver situaciones que se presenten referidas a higiene y seguridad y gas y calefacción”.

“La idea es que la información sirva tanto para el ciclo lectivo como para los recesos de invierno y verano”, señaló el funcionario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail