El Ingeniero Cristian Cara fue el responsable de conducir la Expo Caprina realizada durante la Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe.
«Este año tuvimos la experiencia de tener poco dinero para movilizarnos, pero tuvimos la participación de los productores que realmente les gusta esta Expo. Asistieron 13 productores, uno de San Rafael y el resto de Malargüe.»
De estos productores, «hemos tenido 103 caprinos y 58 ovinos. Ha sido una edición baja, en comparación con 2013 en número de animales. El año pasado hubieron aproximadamente 250 animales, pero no ha dejado de ser buena porque vienen compitiendo los productores con calidad y no con cantidad, y eso mejora en la admisión y la jura. Tenemos buenos animales que son de productores de Malargüe. Nos da pauta que hay que seguir trabajando con esta gente, sobretodo con aquellos que tienen intenciones de venir a participar y colaborar con la exposición.»
Avances en genética y calidad
Cara participa de la Mesa Caprina a nivel provincial. «Desde 2009 hemos participado siempre y con la ley caprina a partir del 2010. Hemos incentivado al productor a que venga a competir, pero realmente con ejemplares interesantes, que sean de una raza definida. Trabajamos con un reglamento en el que teníamos cruza avanzada, que no existe en ningún lado, para que el productor viniese a esta fiesta; y a partir de 2013 empezamos a definirnos por raza, no por cruza avanzada porque lo estábamos incentivando a que la cruza era buena y no es así. Si bien podemos mejorar genéticamente, hemos venido trabajando muy lentamente pero los productores participantes han tomado en lo que hemos trabajado a través de estos años. Han ido aprendiendo de muchas cosas y sobretodo de los defectos de los animales. Poco a poco vamos mejorando con el apoyo de los productores.»
Agregó que «esta exposición les ayuda a los productores en su negocio y en su comercialización. Muchos de ellos venden reproductores de los piños que trabajan.»
Al hacer un balance de todos estos años, dijo que «cada vez el productor ha ido entendiendo que hay razas que tienen que seguir manteniendo en el campo.»
Política ganadera
«Hay una política positiva y se incentiva al productor a que se mantenga en el medio y no se aleje del campo. La ley caprina fomenta la actividad; y se hace con técnicos de la subsecretaría, de los municipios, de la Dirección de Ganadería y del SENASA, que participamos de la Mesa de Ley Caprina en la que estamos todos involucrados. Políticamente se apoya al productor, no como quisiera el mismo productor, pero se ha venido trabajando lentamente y apoyando muchos proyectos para que se siga manteniendo en el campo; incentivando a los jóvenes a incrementar esta actividad», subrayó Cara.
Sé el primero en comentar en «Expocaprina 2014: Baja en cantidad, pero de muy buena calidad»