En un operativo desplegado este martes por la Policía Federal, efectivos de la División Unidad Operativa Federal de San Rafael desarticularon una importante red de distribución de estupefacientes en el Sur provincial, tras la detención de un agente penitenciario de Mendoza y el decomiso de 50 kilogramos de marihuana.
La investigación, que se extendió durante más de un año, culminó con la detención del funcionario del Servicio Penitenciario de Mendoza -de 30 años y con domicilio en el citado departamento– cuando transportaba la droga en un vehículo particular con destino a San Rafael, en zona de rutas 40 y 143.
Al momento de la detención, durante la mañana del día citado, el sospechoso se encontraba uniformado. El procedimiento contó con una orden de requisa judicial y la asistencia del can Aquiles, especializado en la detección de narcóticos.
El operativo no solo se limitó a la detención del guardiacárcel, sino que derivó en el allanamiento de cinco domicilios vinculados a la presunta red de distribución en la provincia. Por eso las autoridades solicitaron que no trascendiera la información sobre la medida inicial, que permitió descubrir los 60 panes con la sustancia vegetal.
Como resultado, las autoridades lograron la detención de cuatro personas más y el decomiso adicional de armas, dinero y documentación de interés para la investigación.
La hipótesis de los investigadores sostiene que la sustancia provenía de la ciudad de Mendoza con el objetivo de ser distribuida en la zona sur de la provincia. El nexo en esa región también fue allanado y capturado.
La causa se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Ignacio Sabas, y bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Eduardo Ariel Puigdengolas.
Fuente;https://www.elsol.com.ar/policiales/importante-golpe-al-narcotrafico-capturaron-a-un-penitenciario-con-50-kilos-de-marihuana/