El juez Juan Carlos Maqueda, después de 22 años, rompió el silencio para señalar su preocupación por el sistema democrático. La figura que estará dejando la Corte Suprema de Justicia el próximo 29 de diciembre, aseguró que teme “por los poderes judiciales, legislativos y la institucionalidad”.

“Soy una institucionalista y veo que en el mundo hay una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzar esos resultados”, expuso el abogado.

En el marco de un homenaje que le realizaron en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el político se refirió a la situación en diversos países del mundo, como China, Rusia, Irán y Estados Unidos. Además, Maqueda dejó en claro la preocupación que le genera el avance del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes.

“Tenemos que volver a recuperar el camino de las instituciones de la democracia constitucional, reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función reivindicando al Poder Judicial”, detalló.

Incluso, el que supo ser magistrado se tomó unos minutos para explicar cómo es su visión para los próximos años al comunicar que “veo nubarrones en esta nueva etapa y para un hombre enamorado de la democracia constitucional y de sus instituciones esto es un tema difícil”.

Las declaraciones de Maqueda se dan en un momento en donde el Gobierno de Javier Milei, analiza la posibilidad de nombrar jueces por decreto en comisión sin acuerdo del Senado. Esto sumado a los atajos para la gobernabilidad al evitar el Congreso y colocando decretos de necesidad y urgencia.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/la-advertencia-del-juez-de-la-corte-juan-carlos-maqueda-temo-por-la-institucionalidad/