Florencia Fernández y Carlos “Charli ” Chacón, bailarines y responsables del lugar, advirtieron que bajo las nuevas reglas planteadas por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, no podrán seguir. Frente a esto, la comuna dirigida por el intendente Ulpiano Suarez brindó detalles sobre los antecedentes que derivaron en la actual situación del estudio. Señalaron que no existe el rubro “milonga”, por lo que Zona Tango deberá adecuarse a las categorías establecidas.
Los motivos tras las inspecciones
Desde la Municipalidad explicaron que, a principios de este año, durante un operativo nocturno, se detectó que el instituto tenía actividad aproximadamente a la 1 de la madrugada. En ese contexto, los inspectores constataron que en el espacio se realizaba una actividad bailable acompañada de la venta de comidas rápidas y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.
El comunicado oficial detalla que, tiempo después, el titular del espacio se presentó para iniciar los trámites correspondientes. “Se le informaron los requisitos, tasas y demás condiciones necesarias. Una vez aprobada la totalidad de la documentación, se procedió a clasificar al comercio como confitería y venta de bebidas con alcohol”, agregaron.
Sin embargo, desde Zona Tango aseguran que la recategorización implica costos adicionales y condiciones que dificultan la realización de la milonga semanal, una actividad clave para la sostenibilidad económica del espacio y que, durante años, había sido promovida por gestiones anteriores como un atractivo cultural de la Ciudad.
Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Comercial de la Ciudad de Mendoza, detalló a El Sol: “La legislación es clara. Cabe destacar que la Municipalidad no ha realizado ni el cese ni la clausura del local comercial, solamente se actuó conforme a derecho”.
En este sentido, refirió que si el lugar quiere funcionar como hasta ahora deberá sumar los nuevos rubros.
La incertidumbre sobre el futuro de Zona Tango generó gran preocupación entre la comunidad tanguera. La posibilidad de que las milongas sean limitadas a eventos esporádicos o sujetas a permisos previos podría comprometer el funcionamiento del espacio.
Mientras tanto, Flor y Charli, junto con artistas y aficionados al tango, apelan a que las autoridades reconsideren su postura. “La milonga no solo es importante para nuestra economía, sino también para la cultura de Mendoza”, expresaron en su comunicado.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/cultura/la-milonga-mas-popular-de-mendoza-en-riesgo-que-dijo-la-municipalidad-de-ciudad-sobre-zona-tango/