La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción al Presupuesto provincial 2025. El debate se centró principalmente en el pedido de refinanciamiento de deuda que el Gobierno de Alfredo Cornejo ha planteado para el próximo año. Para esto, necesitaba el apoyo de dos tercios de los legisladores, y parte de la oposición acompañó la medida. Ahora, el debate pasará al Senado.
El proyecto fue aprobado con 44 votos a favor y 2 en contra. La pauta de gastos presentada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, fue acompañada por el bloque de La Unión Mendocina, mientras que el PJ votó dividido.
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, agradeció el acompañamiento de los bloques de la oposición y destacó el trabajo realizado en conjunto durante el último mes y medio.
“En la votación de hoy se vio reflejado el trabajo que hemos realizado desde que el ministro Fayad presentó el proyecto. La oposición entendió la importancia que tiene el roll over para que el Gobierno. A pesar de los reclamos, lo de esta sesión es un buen mensaje y apostamos a ese consenso mayoritario”, sostuvo Lombardi.
Quiénes apoyaron el Presupuesto
Además de los 27 legisladores de Cambia Mendoza, el oficialismo contó con el apoyo de algunos aliados, como Gustavo Cairo, del bloque La Libertad Avanza, y Mauro Giambastiani, de Mejor Mendoza.
El bloque del peronismo votó dividido. Germán Gómez, Gustavo Perret, Juan Pablo Gulino, Roxana Escudero, Julio Villafañe y Verónica Valverde, todos vinculados al grupo de intendentes del PJ, dieron su visto bueno al proyecto.
También dieron su aval José Luis Ramón (Protectora) y Gabriela Lizana, del bloque del Frente Renovador. La legisladora explicó que respaldó tanto el Presupuesto como el roll over “porque lo necesitan los productores mendocinos”. Sin embargo, destacó que no apoyó ningún artículo relacionado con la producción, ya que, según afirmó, el plan presentado por el Ejecutivo “no fomenta la actividad”.
En cambio Natalia Vicencio y Valentina Morán, vinculadas a La Cámpora, votaron en contra.
La Unión Mendocina, en bloque
A diferencia de la votación del Presupuesto 2024, La Unión Mendocina decidió de manera unánime acompañar el ejercicio del próximo año. Este cambio de postura se debió al trabajo conjunto realizado con los senadores del bloque y a la participación del intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, en la gestión de obras para el departamento.
“Creemos que el Presupuesto es una herramienta que tiene el Gobierno para brindar los servicios básicos a los mendocinos. Además, es un mensaje de unidad para el espacio. Pero seguiremos siendo férreos controladores de la gestión”, expresó Jorge Difonso, presidente del bloque de LAUM.
Una sesión demorada
La sesión estaba programada para las 11, pero comenzó pasadas las 12. La demora se debió a la participación del presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, en la Cumbre de Minería Sostenible, y a que el bloque del peronismo se presentó en el recinto 50 minutos tarde, siendo el último en ingresar.
A mediados de septiembre, durante la presentación del Presupuesto, Fayad reveló que para 2025 la provincia enfrentará pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. De ese total, 97,8 millones de dólares corresponden a pagos de capital y 30,95 millones a intereses.