Representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) visitaron el Sur mendocino junto a autoridades provinciales para evaluar proyectos y definir acciones conjuntas que permitan optimizar el uso de los recursos y potenciar el desarrollo apícola de la región.
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, llevó a cabo una importante agenda de trabajo junto a autoridades del Consejo Federal de Inversiones, en el Sur provincial. Fue a los efectos de evaluar proyectos y definir acciones conjuntas que permitan optimizar el uso de los recursos y potenciar el desarrollo apícola de la región.
En la recorrida participaron el director de Ganadería de la provincia, Roberto Ríos, autoridades del INTI, del INTA, del Consejo Apícola de Mendoza y productores.
Según detallaron desde la cartera de Producción, la visita de las autoridades de esta prestigiosa institución se impulsó con el “objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad, colaborar para que las regiones se consoliden y se posicionen como polos de producción apícola e impulsar el valor agregado y la calidad integral del 100 por ciento de los productos derivados de la colmena”.
También, entre los objetivos planteados, se busca avanzar en el desarrollo de una producción orgánica, minimizar la brecha de conocimiento y tecnologías entre productores de distintas regiones productivas y desarrollar capacidades en los agentes, generando un ámbito de acceso a la información y tecnologías, con participación activa en el proceso de innovación.
La agenda, que se desarrolló en dos jornadas de intenso trabajo, incluyó una visita a la sala de extracción de miel comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Rafael. También, se recorrieron las instalaciones de la sala de extracción de Osvaldo Rodríguez en Rama Caída, la Cabaña Apícola Giandinoto en Cuadro Nacional y la fraccionadora artesanal de Genaro Molina.
El cierre de la agenda de trabajo estuvo a cargo del director de Ganadería, quien convocó a autoridades de la Delegación Sur del Ministerio de Producción, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el CFI.
Ejes a trabajar
Los ejes de trabajo, según detallaron las autoridades, se centran en la innovación productiva tecnológica, donde se hace foco en la incorporación y formación de productores, grupo de productores y técnicos en la gestión de la innovación y del conocimiento y el aumento de capacidad productiva, la optimización de calidad, sensibilización y adopción de nuevas tecnologías en la empresa apícola.
Por otro lado, la innovación organizacional está orientada a agrupaciones, cooperativas, consorcios y clústers. El objetivo es desarrollar figuras empresariales modernas y ágiles. “La articulación es fundamental, ya que permite potenciar la integración vertical en la cadena apícola y las sinergias con otras cadenas productivas”, remarcaron las autoridades.
Desde el Ejecutivo provincial se comprometieron en buscar alternativas de financiamiento para capacitaciones y avanzar en una sala de fraccionamiento para darle mayor valor agregado al producto.