«En los últimos dos meses del año pasado, los precios se recalentaron. Se insinuó en noviembre y se evidenció claramente en diciembre. En el marco de una suba generalizada de precios, en noviembre se despertó la carne y se dispararon los servicios: restaurantes, rotiserías, peluquerías», ejemplifica la agencia en su último informe.
También, añade, subieron fuerte los útiles escolares mientras que en diciembre «volaron la harina y pastas (15 y 12% respectivamente), el azúcar (10%) y los artículos de tocador (11%), pero se observaron aumentos elevados en casi todos los alimentos y bebidas como el pan (5%), carnes (casi 9%) y lácteos (6%)».
Idéntico es el panorama que relevó el estudio Finsoport. Para ellos, la inflación en 2013 saltó al 30,1%, con un alza de 2,7% del nivel general en diciembre y un aumento del 4,5% en el sector de alimentos. «Es la mayor inflación desde el 2003 cuando comenzaron a gobernar los Kirchner», consideraron.
Frente a este contexto, y dado que el primer día del año arrancó con aumentos en combustibles, colectivos y peajes, para enero proyectan «un incremento de precios para el IPC Capital y Gran Buenos Aires de 4,5%». No obstante, destacan que, en esta oportunidad, no habría un marcado ajuste en las listas de los alimentos, como sí observaron en diciembre. El acuerdo de precios que el Gobierno firmó con supermercadistas y productores también ayudaría a contener los valores, opinó el director de la consultora, Jorge Todesca.
Para Elypsis, la inflación en diciembre llegó a 3,4% y acumuló un alza anual del 27,4 por ciento. De acuerdo con la medición que realiza la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, el costo de vida se encareció por un salto en los precios fundamentalmente en diciembre.
En el último mes del año, según la medidora, hubo una suba de 2,9% en el nivel general y un incremento de 3,9% en alimentos. En tanto, para Fiel la suba de precios en 2013 fue de 26% mientras que para Inflación Verdadera el último dato marca un alza de 23,2% anual, consigna El Cronista.
Sé el primero en comentar en «La inflación en 2013 se disparó por los alimentos y cerró cerca del 28%»