YPF, la petrolera estatal, evalúa aplicar un incremento del 2% en el precio de la nafta y el gasoil desde el 1 de noviembre, en respuesta al alza en los costos de producción. Sin embargo, si el Gobierno actualiza los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el aumento total podría llegar al 4%. La decisión final sobre el ajuste será determinada en las próximas horas.

En la estimación de YPF para este ajuste inciden varios factores, como la devaluación del peso frente al dólar, que promedia un 2% mensual, el aumento en el costo de los biocombustibles y la variabilidad de los precios del petróleo a nivel mundial. En octubre, el crudo internacional aumentó un 7% debido a las tensiones entre Israel e Irán, aunque se estabilizó en la última semana a US$71, lo que mitigaría su impacto en el mercado local.

A inicios de octubre, el Gobierno decidió dividir en partes los ajustes impositivos en los combustibles para minimizar el efecto inflacionario. Esto coincidió con una reducción del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil que ofrecieron las petroleras, alentadas por la caída del precio internacional del crudo. A pesar de esta disminución, los combustibles acumulan un aumento anual del 89,5%.

El contexto del incremento de noviembre refleja una baja continua en el consumo de combustibles, que en septiembre registró una caída del 11,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de combustibles premium, como la nafta de alta calidad y el gasoil, retrocedieron cerca del 21%.

Cuánto sale la nafta en Mendoza

De aprobarse el aumento del 2%, en Mendoza, los precios del litro de nafta y gasoil serían los siguientes:

  • Nafta Súper: de $1.052 a $1.073,04
  • Nafta Infinia: de $1.285 a $1.310,70
  • Infinia Diesel: de $1.307 a $1.333,14

Falta aún conocer el incremento en los impuestos al combustible, que impactará de forma directa en los precios finales.