Lionel Ledesma, CEO del Ledesma Petroleum International Family Group, dio los primeros detalles de la construcción de tres plantas de energía termosolar de torre vertical en la provincia, con una inversión de 2.250 millones de dólares. En el Gobierno de Mendoza, en tanto, aseguraron no tener información de la iniciativa.
La intención del holding es edificar las plantas de energía en San Rafael, General Alvear y Lavalle, donde ya cuentan con los terrenos para la instalación de los paneles y levantar la torre. Cada planta costará 850 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 4.800 megavatios por día para el sistema interconectado nacional.
En el programa “Opinión” de LVDiez, Ledesma explicó que, para que el proyecto se concrete, es necesario presentarlo de manera oficial al gobierno de Mendoza, así como a la Secretaría de Energía de la Nación. Además, se debe cerrar un acuerdo para la generación de electricidad con CAMMESA.
“El 19 de agosto enviamos la comunicación oficial a la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, para la construcción de los paneles termosolares. En diciembre debemos presentar el proyecto a la Secretaría de Energía de la Nación y plantear las negociaciones con CAMMESA, ya que vamos a generar energía y necesitamos comercializarla”, explicó el empresario.
En principio, la construcción generará empleo para alrededor de 1.500 personas, y una vez que las plantas estén en condiciones de operar, se estima que se contratarán 500 empleados de forma permanente para garantizar su funcionamiento.
Respecto al acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., Ledesma adelantó que solicitarán un contrato de 25 años, ya que “no tiene sentido que nos den un contrato por 15 años, como sucede con el petróleo, porque esos plazos son demasiado cortos y estamos hablando del riesgo empresarial”.
El CEO del grupo de origen santiagueño se mostró optimista y aseguró que, a mediados de enero o principios de febrero, las obras podrían comenzar en los tres departamentos. El holding adquirió 700 hectáreas en San Rafael y General Alvear. En Lavalle, se desarrollará en tierras fiscales. El tiempo estimado de construcción oscila entre dos y tres años.
Además, el empresario anunció que en el acuerdo alcanzado en San Rafael también se contempla la construcción de una escuela técnica especializada en energías renovables.
“De la planta termosolar de San Rafael, vamos a usufructuar el impuesto a las Ganancias, que será del 25%, y destinaremos un 12% a una fundación que vamos a constituir para financiar la escuela. Será la primera en el continente y funcionará como una escuela rural, para que los chicos puedan residir y estudiar allí”, afirmó Ledesma.
Un pedido a los políticos
Durante la entrevista, Lionel Ledesma se dirigió a los municipios involucrados y al gobierno provincial, principalmente a Alfredo Cornejo, para que apoyen el proyecto de las plantas de energía.
“Le pedimos a los dirigentes políticos que no nos pongan palos en la rueda y que nos apoyen. Aquí no hay ningún tipo de grieta, sino un proyecto que sólo generará puestos de trabajo e ingresos para Mendoza. Veo a Cornejo actuando con mucho sentido común y apoyando este tipo de iniciativas”, manifestó el empresario.
Ledesma Petroleum International Family Group no sólo invertirá en Mendoza en el ámbito de la energía termosolar, sino que ya tiene acuerdos firmados con los gobiernos de Catamarca y La Rioja.
La empresa está asociada con Agenda Finance Investment S.A, gerenciadores de fondos de inversión angloamericanos que financian proyectos viables en Latinoamérica.
“Nosotros nunca le hemos pedido dinero al Estado para hacer algo; siempre ha sido con riesgo empresarial. Hemos tenido situaciones en las que las provincias sí nos han solicitado fondos, pero al tratarse de fideicomisos internacionales, no hay manera de ofrecerles algo”, concluyó Ledesma.
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/energia-termosolar-de-que-trata-el-multimillonario-proyecto-que-quieren-realizar-en-mendoza/