Luego de la invitación a todos los ciudadanos que quisieran conocer la exploración en Malargüe, el ministerio organizó un recorrido con diputados y senadores. Fueron acompañados por el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.
Luego de la visita abierta para todos los ciudadanos realizada en septiembre, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente organizaron un recorrido para legisladores por el yacimiento Hierro Indio, en Malargüe.
El objetivo de estos recorridos es que diputados, senadores y la ciudadanía en general cuenten con información de primera mano sobre los trabajos realizados durante la etapa exploratoria, que culminó con éxito en 2023 y mostró que la zona tiene un potencial para abastecer a Argentina del 30% del hierro que hoy debe importar.
Los legisladores fueron acompañados por el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y Emilio Guiñazú, director general de Impulsa Mendoza, quienes explicaron todos los detalles de la exploración, los controles, los resultados y las perspectivas.
Hierro Indio completó hace un año la etapa de exploración y se prepara para dar inicio al proceso de informes y autorizaciones previas para la etapa de explotación, por lo que es fundamental que los legisladores conozcan no solo los informes técnicos del yacimiento, sino también vean en primera persona cómo han sido los trabajos, cuidando el entorno y el ambiente de Malarg[ue.
En el recorrido participaron los senadores Jésica Laferte, Fernanda Sabadin, Beatriz Galiñares, Sergio Márquez, Oscar Sevilla, Marcelino Iglesias y Martin Rostand. Además, los diputados Guillermo Mosso, José Luis Ramón, Evelyn Pérez, Sol Salinas, Flavia Dalmau, Jimena Cogo, Giuliana Díaz, Erica Pulido y Laura Balsells Miró.
Cuidado ambiental y transparencia
En setiembre, más de cien personas participaron en la visita a Hierro Indio, en una actividad abierta a todos los ciudadanos que desearan inscribirse y contar con información directa sobre los trabajos realizados y los cuidados ambientales del proyecto minero.
En ese recorrido también estuvieron presentes Augusto Roggiero, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCuyo, encargada del dictamen técnico de la Evaluación Ambiental, y estudiantes de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera Manuel Nicolás Savio, de Malargüe.
Estas visitas forman parte de las acciones de participación ciudadana establecidas por la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, un tratado regional ratificado por Mendoza, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones ambientales.
Este yacimiento estaba inactivo desde la década de los 70. El Gobierno de Mendoza trazó un plan para reactivarlo y en 2019 la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de la Ley 7722, para comenzar con la etapa de exploración.
Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte del equipo de la UNCuyo. Finalmente, en 2022, se firmó un acuerdo entre las empresas Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para volver a ponerla en marcha. Para el comienzo de estos trabajos se repararon caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y se crearon canalizaciones y reservorios de agua para los puesteros de la zona.
En setiembre 2023 culminó la primera campaña de exploración avanzada, con excelentes resultados, buenas perspectivas para Mendoza y Argentina, y con cero incidentes. El trabajo conjunto entre PRC SAU y Hierro Indio SA incluyó la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y logró la perforación de 2.480 metros, distribuidos en 41 pozos de 60 metros de promedio cada uno.
Del total de los testigos obtenidos, se tomaron 1.407 muestras, que fueron remitidas al laboratorio Alex Stewart para su análisis. El resultado de esta primera etapa exploratoria, que representa menos de 5% de la formación, determinó que solamente en esta área existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico.