La reducción del Impuesto PAIS impulsó al alza las importaciones.
El INDEC informó que en septiembre la balanza comercial arrojó un saldo positivo de u$s981 millones. Las importaciones rozaron los u$s6.000 millones.
Argentina registró un superávit comercial de u$s981 millones en septiembre, la cifra más baja desde enero. Las importaciones anotaron su variación negativa más acotada desde que Javier Milei es presidente, en buena parte por la reducción en el Impuesto PAIS que había retrasado compras que se podrían haber efectuado en el mes previo.
Los bienes de capital (BK), sus partes (PyA), y los bienes intermedios (BI) explicaron casi el 80% de las importaciones: en el caso de los BI la merma interanual fue de apenas 2,5%. Por otra parte, la adquisición en el exterior de bienes de consumo (BC) arrojó su primer aumento desde octubre de 2022.
El mayor declive anual se verificó en el segmento de combustibles y lubricantes (CyL). A nivel de producto, las principales contracciones fueron las de gasoil y gas natural: entre ambos combustibles representaron un ahorro de u$s205 millones en comparación con el mismo mes del año pasado.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/el-superavit-comercial-se-desacelero-minimos-ocho-meses-las-importaciones-anotaron-menor-caida-la-era-milei-n6072150