El 9 de noviembre marca un día especial en Argentina, el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, en honor a la primera transfusión de sangre con anticoagulante realizada en 1914 por el Dr. Luis Agote. Este día celebra a quienes donan sangre de manera altruista, un tributo a corazones generosos que dan vida sin esperar nada a cambio.
Una actividad emblemática del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH) es la campaña #ponetealgorojo, para crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y altruista. Pero este año, junto a MLT Eventos Sports y con el respaldo de la Municipalidad de Godoy Cruz, el Centro Regional de Hemoterapia invita a la Segunda edición de la maratón “Corre sangre por tus venas”.
El domingo 10 de noviembre de 2024 se llevará a cabo esta emocionante carrera. Con dos distancias disponibles, una competitiva de 10 kilómetros y una participativa de 5 kilómetros, ambas recorriendo la ciclovía de Godoy Cruz y pasando por los puntos históricos y turísticos más significativos de la zona.
Las personas interesadas deben inscibirse en https://mlteventossport.com.ar/.
Acreditación y entrega de chips: sábado 9 de noviembre de 16 a 19, en el Centro Regional de Hemoterapia. Se solicita puntualidad para el retiro del kit.
Día y hora
Fecha: domingo 10 de noviembre de 2024.
Lugar: Parque Benegas, Godoy Cruz
Distancias
10 km (competitiva) largada, a las 9.
5 km (participativa), largada a las 9.05.
Costos de inscripción
10K competitiva: $17.500 incluye seguro, chip, remera para los primeros 300 inscritos, medalla de participación, hidratación. Premiación por categoría.
5k participativa: $15.000 incluye seguro, medalla de participación, hidratación. Tiempo de finalización, remera. Con cupos limitados.
Con este tipo de actividades, el Centro Regional de Hemoterapia busca sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, que trabaja incansablemente para alcanzar la meta del 100% de donantes voluntarios y habituales en Mendoza, satisfaciendo así las necesidades del sistema provincial de sangre.
La seguridad transfusional es esencial
La sangre donada salva vidas y mejora la calidad de vida de los pacientes. Su necesidad es universal, pero el acceso no lo es, especialmente en países en desarrollo. Por eso, es fundamental contar con voluntarios que donen sangre regularmente para garantizar que todos los que la necesiten puedan acceder a ella.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona sana entre 16 y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El intervalo entre donaciones debe ser mayor a 8 semanas, permitiendo a las mujeres donar hasta 3 veces al año y a los hombres hasta 4.
Recuerda que una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que se transfunden a cada paciente según sus necesidades.
¿Querés donar sangre?
Podes hacerlo en el CRH de lunes a viernes de 8 a 14.30 o en el hospital público más cercano domicilio.