El traje con el que los astronautas explorarán la Luna
La empresa aeroespacial Axiom, contratista de la NASA, ha presentado durante el Congreso de Astronáutica que se celebra en Milán el traje que utilizarán los ‘moonwalkers’ de la misión Artemisa 3, y que ha sido diseñado por la célebre firma italiana.
La capital mundial del diseño ha sido el lugar elegido por la empresa aeroespacial privada Axiom para presentar el traje espacial con el que los astronautas de la NASA explorarán el polo sur de la Luna durante la futura misión Artemisa 3.
Un diseño que ha encargado precisamente a una firma italiana, Prada, y que ha sido presentado este miércoles durante el Congreso de Astronáutica que se celebra en Milán.
El traje se llama oficialmente AxEMU (de Axiom Extravehicular Mobility Unit) pues está concebido para realizar actividades extravehiculares, es decir, fuera de la nave. «Hemos roto el molde. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial», ha declarado Matt Ondler, presidente de Axiom Space, durante la presentación.
Según han explicado los responsables de ambas compañías, AxEMU permitirá a los astronautas realizar caminatas de al menos ocho horas duración. El traje es adaptable a diferentes tallas y fisionomías, pues está concebido para que puedan usarlo tanto mujeres como hombres. «Soportará temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportará las temperaturas más frías en las regiones permanentemente en sombra durante al menos dos horas», ha detallado Axiom en un comunicado.
Los materiales elegidos y su diseño, aseguran, les proporcionarán «mayor flexibilidad, rendimiento y seguridad, así como herramientas especializadas para ayudar en la exploración del polo sur lunar». Por ejemplo, cuenta con un sistema de depuración de dióxido de carbono y con una tecnología de enfriamiento para eliminar el calor, e incluye revestimientos avanzados en el casco y la visera para mejorar la visión de los astronautas de su entorno, así como guantes personalizados que presentan varios avances con respecto a los guantes que existen en la actualidad.
Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2024/10/16/670f840be85eced22d8b4578.html