El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana en la localidad de Bardas Blancas del distrito Río Grande de Malargüe, las ampliaciones del Centro de Salud Nº 132 cabecera de esta zona. El mismo cuenta con médicos enfermeros, agentes sanitarios, chofer y ambulancia 4×4, para la atención de la salud tanto desde lo preventivo como desde lo asistencial.
El establecimiento se encuentra ubicado estratégicamente en la intersección de las Ruta Nacional 40 e Internacional Nº 145 para su fácil acceso y atiende a habitantes de Bardas Blancas, como también de localidades vecinas como El Manzano, El Alambrado, El Carrizalito y Poti Malal. Cuenta con consultorio de guardia para emergencias, sala de recuperación rápida o estabilización, consultorio de odontología, consultorio médico, sala de espera, farmacia, baños públicos, casa para médico, un departamento para enfermero y otro para el chofer.
La atención sanitaria que presta este Centro es a través de los Equipos de Salud, ESI (Equipo Sanitario Itinerante) y EPAS (Equipo Preventivo y Asistencial de Salud) con 5 especialidades, como: Ginecología, Odontología, Clínica Médica General, Oftalmología y Enfermería.
La obra:
Con un presupuesto de $2.818.121 la empresa Planinka SRL refuncionalizó y amplió el Centro Sanitario nº 132 en Malargüe. La obra fue realizada bajo la premisa de arquitectura sustentable, con colectores solares y pisos radiantes.
La construcción constó de dos etapas diferenciadas, una la construcción de viviendas para el enfermero y para el chofer de la ambulancia, que no tenían donde alojarse, y la otra etapa comprendió la remodelación del Centro de Salud existente.
El reacondicionamiento del Centro de Salud incluyó los consultorios de clínica médica, odontología, sala de internación, sanitarios de personal, office y enfermería.
Desde la formulación del anteproyecto se tuvo en cuenta los principios de una arquitectura sustentable. Se consideró el recurso arquitectónico, sus orientaciones, su forma envolvente, las aislaciones, el aprovechamiento solar pasivo, logrando así un importante ahorro en el uso de energías no renovables. Se incluyó también el uso de la energía solar para la aclimatación de la nueva construcción y para el agua caliente de los sanitarios.
Se efectuó un balance térmico, considerando la ubicación geográfica de edificio, las temperaturas máximas, mínimas y medias, la radiación solar, el promedio anual de días nublados, etc. En función de este balance se realizó un análisis de las necesidades energéticas para mantener una temperatura ambiente de 21ºC en diferentes situaciones constructivas. De allí se tomó la decisión de aislar térmicamente los muros envolventes, lo que genera un importante ahorro energético y un mayor cuidado del medio ambiente.
Detalles de la obra:
Centro de Salud existente:
Superficie cubierta existente a remodelar 162,85 m2
Superficie aleros existentes 33,62 m2
Superficie cubierta esclusas a construir 3,55 m2
Superficie semicubierta pasante 43,50 m2
Viviendas y cochera:
Superficie cubierta viviendas a construir 82,55 m2
Superficie cubierta cochera a construir 51,15 m2
Superficie aleros a construir 19,85 m2
Superficie cubierta a construir total 200,60 m2
Sé el primero en comentar en «Pérez inauguró ampliaciones en un Centro de Salud en Malargüe»