Este miércoles, la ministra de Ambiente y Energía ingresó en la Legislatura las 34 Declaraciones de Impacto Ambiental del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), con el que la provincia busca desarrollar la explotación de cobre en el Sur provincial.

“La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina”, afirmó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

El MDMO se ubica en el pie de la cordillera, compartiendo la misma faja geológica de uno de los yacimientos de cobre más Chile. Son 34 proyectos de exploración que se convirtieron en la principal apuesta del Gobierno provincial en materia minera, que cuentan con el apoyo del intendente del departamento sureño, Celso Jaque.

El proyecto, que fue desarrollado por la empresa estatal Impulsa Mendoza, tiene una superficie total de 1,9 millones hectáreas. Las propiedades mineras ocupan el 37,5% de esa zona (703.000 hectáreas).

En este sentido, confirmó que el próximo lunes habrá una conferencia de prensa a cargo del Ministerio de Energía y Ambiente y de la que participará el intendente de Malargüe, Celso Jaque, en el que se brindarán más detalles sobre los proyectos.

De esta manera llegará al recinto legislativo la propuesta más importante que llevó adelante la administración de Alfredo Cornejo durante el primer año de su segundo periodo a cargo de la provincia.

Si bien cuenta con los números para aprobar las DIAs, el objetivo del Ejecutivo es poder lograr la mayor cantidad de respaldo para darle la mayor legitimidad posible.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/legislatura-ingreso-la-declaracion-de-impacto-ambiental-de-malargue-distrito-minero-occidental/