El arquero argentino, que está suspendido en la selección para las Eliminatorias, resultó decisivo en el empate del equipo de Unai Emery
Los contrastes de Emiliano “Dibu” Martínez: mientras penará con dos partidos de suspensión con la selección en las Eliminatorias por dos incidentes puntuales, descolla en Aston Villa gracias a varias intervenciones decisivas. La realidad del arquero argentino en la Premier League es óptima, porque resultó clave en el empate de su equipo por 2 a 2 como visitante frente a Ipswich Town, después de ir en ventaja y luego con el marcador a favor. Más allá del gran día del marplatense, su equipo desaprovechó la chance de subirse a la punta del torneo, que atraviesa la sexta fecha.
La jornada comenzó mal para el equipo de Unai Emery, porque a los 8 minutos, Liam Delap puso en ventaja a los locales, que figuran en la zona del descenso del certamen inglés. Había sido la primera acción ofensiva de Ipwich Town y la llevó a buen puerto tras una cesión de Jack Clarke y el posterior remate de Delap, difícil y abajo para Martínez. Sin embargo, también en el primer tiempo llegaría la reacción de los villanos, que tras un error de Jacob Greaves por un mal despeje al medio, empataron por intermedio de Morgan Rogers.
Ya dueño del desarrollo y consolidado en el dominio de la pelota, a los 32 minutos se produjo el giro que cambiaría al partido en favor de Aston Villa: llegó un centro del jamaiquino Leon Bailey el cabezazo de Ollie Watkins -cinco tantos en el torneo-, con lo que capitalizó los desajustes de la zaga central rival. Mientras tanto, el Dibu Martínez fue muy importante para sostener a su equipo desde la valla, primero para volar de manera formidable a la izquierda y taparle el remate a Kalvin Philips y después para neutralizar un mano a mano ante Delap, el autor del primer gol. Una reacción similar a la que tuvo con Kolo Muani en la final del Mundial de Qatar 2022, con su conocido recurso de su pierna izquierda. En este caso, su pie de oro fue salvador.
Pero Aston Villa pagó cara su ineficacia para liquidar el encuentro. El equipo quedó muy abierto en un contraataque a los 28 minutos del segundo tiempo y Delap sometió a Martínez, ante una defensa sin suficientes jugadores para contener aquel aluvión. Y a cinco minutos del final, el otro argentino en Aston Villa, Emiliano Buendía, tuvo una ocasión inmejorable para fijar el 3-2 de tiro libre, pero su ejecución fue muy mala y el balón se fue por arriba del travesaño.
El vuelo para atajar el remate de Philips
Tapada con el pie como en la final del Mundial 2022
La sanción para Martínez
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había confirmado el viernes pasado la peor noticia para la Selección Argentina: la FIFA hizo efectiva su sanción sobre el “Dibu” Martínez, por “comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio” en los partidos de la albiceleste frente a Chile y Colombia, por las Eliminatorias. Así, el arquero estrella no estará a disposición de Lionel Scaloni en la doble fecha del camino rumbo al Mundial 2026, en los partidos ante Venezuela como visitante (jueves 10 de octubre) y Bolivia de local (martes 15).
Uno de los hechos más polémicos fue tras la derrota de Argentina frente a Colombia, cuando el Dibu le pegó un manotazo al equipo de cámaras de la transmisión oficial del partido. El camarógrafo, que manejaba una cámara modelo steady, cayó al piso tras el cachetazo. Tras la situación, Martínez enfrentó fuertes críticas en las redes sociales y también la desaprobación del camarógrafo, que dijo al diario colombiano El Tiempo que le daba “mucha rabia” la situación.
La otra fue durante el encuentro con Chile, cuando la selección aprovechó para exhibir el trofeo de la última Copa América y celebrar el bicampeonato. Fue tras el triunfo que colocó el trofeo en su pelvis, de la misma forma que había hecho al ganar la copa en 2021 y lo que volvió a hacer al coronarse campeón del mundo y ganar el guante de oro en Qatar en 2022.
La AFA compartió el comunicado que realizó la FIFA ante los repetidos comportamientos del arquero que, según la institución, violaban su código disciplinario. “El futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugado el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026″, detallaron.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/las-espectaculares-atajadas-de-emiliano-dibu-martinez-en-el-partido-de-aston-villa-ante-ipswich-town-nid29092024/