San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

¿Qué función cumplen las medusas en la naturaleza – Por:. Prof. María Catalina Scarlata

Imagen: https://www.elchubut.com.ar/sociedad/2024-1-10-17-53-0

En otro artículo que escribí hace unos años, hablé del fenómeno que representa la eventual presencia de medusas en las costas del Golfo Nuevo, precisamente en Puerto Madryn en la provincia de Chubut.

No es normal como la existencia de algas, que particularmente se observan en abundancia cuando hay marejada, coincidente con fuertes tormentas en superficie.

La aparición de medusas tiene que ver con el cambio de temperatura del agua y los vientos estacionales que las arrastran desde fuera del golfo, porque habitualmente viven en aguas más revueltas; en las costas patagónicas a partir de la primavera, los vientos son más intensos y las temperaturas más cálidas; no obstante, su presencia y cantidad parecen ser cambiantes e imprevisibles. Inclusive es común la aparición en la costa de Santa Cruz.

Esas grandes masas gelatinosas, las medusas ( Aurelia aurita ), comúnmente conocidas como “aguas vivas”, transparentes, con largos tentáculos delgados y filamentosos, son individuos del reino animal, con forma de plato invertido, muy primitivas, que no poseen cerebro, aunque tienen cuerpos voluminosos, compuestos de agua en gran proporción, tienen fácil percepción táctil con capacidad de desplazamiento mediante largos tentáculos, y poseen un precario sentido de la visión.

 No son inofensivas porque son muy buenas depredadoras de otros organismos marinos incluyendo peces. Son animales heterótrofos, es decir que no producen su alimento y deben consumir alimentos provistos por la naturaleza, como hace el resto de los animales incluyendo el ser humano, en este caso se alimentan de otros organismos acuáticos que viven dispersos en el agua y que son arrastrados por las corrientes, las medusas capturan y paralizan a sus presas a través de la toxina que eliminan por contacto y cuya potencia varía de especie en especie, es la que descargan e inyectan en la piel de las personas desprevenidas.

Imagen: https://www.medusas.org/imagenes-consejos-ante-las-picaduras-de-las-medusas-png

Químicamente la toxina es una sustancia compleja, que contiene entre otros componentes, la conocida histamina que produce alergia, hipnocina, que provoca somnolencia, parálisis muscular y respiratoria y tiene propiedades anestésicas, thalassina, que produce urticaria y edema en dosis pequeñas y parálisis nerviosa a dosis elevadas, y congestina, que ataca al tracto digestivo provocando vómitos, dolores abdominales, además de problemas respiratorios.

Las medusas que suelen aparecer en las costas chubutenses corresponden a una especie no tan dañina, su picadura no es demasiado peligrosa, como explicó oportunamente un científico del CONICET a la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología de la Fundación Leloir, incluso explicó cómo tratar la picadura que provoca mucho ardor: recomendó no rascarse, no lavar con agua dulce pero sí con agua de mar, aplicar frío seco y/o vinagre. Las medusas más urticantes se han encontrado en el Caribe o en Australia y sus picaduras pueden producir la muerte.

La curiosidad que llama la atención de los científicos es si hay cada vez más medusas en el Mar Argentino. Hay indicios, pero hay que demostrarlo. Una red de pesca puede capturar abundancias llamativas en las costas de Buenos Aires, en Península de Valdés y en Tierra del Fuego. Porque este fenómeno es abarcativo de todo el litoral marítimo, sólo que, en San Clemente, en Villa Gesell, en Monte Hermoso, en Pehuencó, y Bahía Blanca, las especies que aparecen, son otras, de menor tamaño y de efectos más insidiosos que siempre se manifiestan con ardor.

Los biólogos marinos reconocen que, de las 100 especies de medusas de nuestro mar, algunas parecen atravesar por un período altamente reproductivo, y aparecen con mayor abundancia en más playas que las esperadas. Estos científicos hipotetizan con razones vinculadas al calentamiento global, a variaciones en el ecosistema respecto de la cadena alimentaria y sus predadores naturales – ballena, pez sol, tortuga marina- cuyo número disminuye lentamente, o algún otro motivo ambiental. Estas dudas revelan que es poco lo que se sabe acerca de estos organismos que habitan los océanos desde mucho antes que los peces.

Captura de pantalla del video https://www.facebook.com/watch/?v=1151646148721502

 Sería de mucho valor poder investigar más sobre las medusas, porque en Asia hay especies que son comestibles por su composición altamente proteica, también están en el Mar Argentino como expresé arriba, incluso se considera su explotación en Mar del Plata, y hasta podrían ser materia prima para la industria cosmética, según sostiene el científico consultado por la Agencia del Instituto Leloir.

Volviendo sobre sus predadores, llama la atención que a pesar del veneno que poseen en sus tentáculos, los animales para quienes son alimento -las tortugas marinas como dije antes- no sufren ningún daño. Hay videos de National Geographic que muestran momentos de captura, realmente muy sorprendentes.

Tortuga comiendo una medusa. Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=9GRAsjCMhNg&ab_channel=maihem

Se entiende porque tienen en su boca, un conjunto de papilas queratinosas con forma de espinas, una al lado de la otra, que se encargan de bloquear los agentes dañinos de las medusas, así se protegen de ellas. Porque la cuestión es que las medusas poseen algunos compuestos que a las tortugas “les viene bien”. Tal es el caso de los ácidos grasos que las tortugas no son capaces de producir por sí mismas y necesitan para que sus membranas celulares funcionen apropiadamente. Estos ácidos grasos también pueden obtenerse capturando otros animales, pero esta tarea es más simple con las medusas. Tal vez ése sea otro motivo por el que las buscan para alimentarse: las medusas se encuentran agrupadas en gran cantidad en un solo sitio, con lo cual las tortugas en un solo esfuerzo encuentran sus presas, que “escapan” con más lentitud con las que ellas mismas se trasladan.

Algunos de los ácidos grasos que poseen las medusas: ácido araquidónico (1); (1) (2) (3)

ácido eicosapentaenoico (2) y  ácido docosahexaenoico (3) ambos de la serie omega 3, todos ácidos grasos poliinsaturados

                                           Imagen: Tortuga carey en arrecife de coral de Mar Muerto.  markdoherty

Hay que decir también, que las que consumen medusas son ejemplares adultos, por lo tanto, son fuertes y la captura la producen con tal rapidez, que no hay oportunidad para el daño. Además, el veneno de las medusas tampoco irrita la piel de las tortugas, porque poseen una serie de escamas en su piel, muy resistentes.

 El equilibrio marino se ve favorecido ante este hecho de la cadena alimentaria cuando la población de medusas es superabundante, como en Asia. Situación que no se verifica en las costas patagónicas porque allí no hay tortugas.

Sin embargo, encontré interesante retomar este tema y completarlo con la información de las tortugas, porque puede ser que alguien curioso se pregunte: ¿qué función cumplen las medusas en la naturaleza?

Gentileza:

* Prof. María Catalina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales

Miembro Comisión Educación y comunicación UICN

Facebook: @marilinadivulgaciencia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail