Más de 360 docentes se inscribieron y formaron parte del evento que se basó estrategias para superar los desafíos que enfrentan los educadores.
El pasado viernes 13 y sábado 14 de setiembre, Malargüe llevó a cabo su XXIII Congreso de Educación destinado a los educadores de la provincia que quisieran sumarse a la actividad.
Así fue que asistieron maestros de la zona Norte y Sur de Mendoza, quienes aprovecharon al máximo las importantes disertaciones que se dieron en ambas jornadas.
Entre las presentaciones se encontró el Dr. Alberto Rojo; el Prof. Jaime Perczyk; Tadeo García Salazar; máster Rodrigo Ruete, Lic. María Bascuñán; magister Osvaldo Ivars; Magister Agüero Fernando Adrián; y Matías Miguel Blasco, que hizo referencia a la capacitación e información tanto docente como empresarial haciendo hincapié en la inteligencia artificial. Puedes visualizar el streaming de la primera jornada aquí.
En su discurso, el intendente Cdor. Celso Jaque valoró la presencia de los docentes y expresó: “Sin lugar a dudas la educación es la principal herramienta, no solamente para poder tener una sociedad más equitativa sino para evitar el flagelo de la pobreza”.
Posteriormente, recordó los comienzos de este evento y cómo fueron avanzando en cada una de las ediciones posteriores hasta incluir, en esta oportunidad, una disertación sobre la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, el mandatario afirmó: “En lo personal, estoy convencido que el docente será irremplazable. Por más que avance la IA, vamos a seguir necesitando al docente en las aulas”.
Por su parte, Tadeo García Zalazar, ministro de educación de la Provincia, reiteró la importancia de la capacitación constante y de estos “espacios de diálogo sobre los programas que llevamos adelante desde la DGE y los nuevos desafíos educativos”. También valoró que “la educación esté en la agenda pública y en el eje de los distintos debates públicos que tenemos en la provincia”.
En sintonía con la temática del congreso, García Zalazar repasó el sistema de alerta temprana, codiseñado entre el área que comanda junto al CIPPEC y la Universidad de Buenos Aires. “Es un programa de inteligencia artificial que nos sirve para prevenir el ausentismo y el abandono escolar. Es la primera experiencia de estas características que hay en Argentina”, destacó.
Finalmente, se refirió a los objetivos para 2025 en materia de infraestructura, equipamiento, capacitación, formación docente y la inversión en la primera infancia que priorizaron los gobiernos municipal y provincial en el marco del Financiamiento Educativo, firmado por sus titulares el pasado agosto.