El director general de escuelas, acompañado por el intendente Celso Jaque, participó del Congreso Provincial de Educación y Sociedad.
El director general de escuelas, Tadeo García Zalazar, se sumó este viernes al XXIII Congreso Provincial de Educación y Sociedad, que tuvo como anfitrión al departamento de Malargüe.
Bajo la consigna Innovación Educativa: Estrategias para Superar los Desafíos, el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tesauro, tuvo como objetivo abordar los retos actuales de la innovación y el impacto de las tecnologías.
Junto al intendente Celso Jaque, y con la presencia de destacados expertos y profesionales, el ministro reiteró la importancia de la capacitación constante y de estos “espacios de diálogo sobre los programas que llevamos adelante desde la DGE y los nuevos desafíos educativos”.
También valoró que “la educación esté en la agenda pública y en el eje de los distintos debates públicos que tenemos en la provincia”.
En sintonía con la temática del congreso, García Zalazar repasó el sistema de alerta temprana, codiseñado entre el área que comanda junto a CIPPEC y la UBA: “Es un programa de inteligencia artificial que nos sirve para prevenir el ausentismo y el abandono escolar. Es la primera experiencia de estas características que hay en Argentina”, destacó.
Por otro lado, se refirió a los objetivos para 2025 en materia de infraestructura, equipamiento, capacitación, formación docente y la inversión en la primera infancia que priorizaron los gobiernos municipal y provincial en el marco del Financiamiento Educativo, firmado por sus titulares el pasado agosto.
“Coincidimos en el objetivo estratégico de que, en esa franja etaria, es donde va a haber una inversión fundamental. Mientras antes los chicos comienzan el proceso de escolarización, mejores resultados obtenemos en alfabetización, matemáticas, vinculación y socialización”, detalló el funcionario provincial.
Finalmente, García Zalazar comentó que se reunió con Marcelo García, rector del IES 9-018, para dialogar sobre la oferta educativa para 2025: “Muchas de esas tecnicaturas están orientadas a la formación del futuro recurso humano, la mano de obra que será necesaria para las distintas actividades que desarrollará el Distrito Minero Malargüe”.
Además de los docentes de la región, participaron del encuentro personas interesadas en las nuevas tendencias educativas, provenientes de universidades y de distintos ámbitos académicos.