En el marco del programa de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), llevado adelante por el Ministerio de Energía y Ambiente a través de la Dirección de Áreas Protegidas, se realizó una jornada de planificación en la que participaron miembros del Comité Técnico de MBGI de la Provincia de Mendoza y el propietario del Campo Media Luna, ubicado en General Alvear.
En esta instancia participaron miembros tanto del Iadiza como del Ianigla (Conicet-CCT Mendoza), INTA Rama Caída, personal de la Dirección de Áreas Protegidas y George Stromeyer, propietario del campo junto con su equipo.
“El campo Media Luna tiene alrededor de 55.000 hectáreas y es uno de los sitios pilotos para la elaboración de los lineamientos locales de aplicación del MBGI en nuestra provincia. Vale recordar que, en total, los sitios pilotos son seis, distribuidos en las distintas zonas boscosas de la provincia -Lavalle, Santa Rosa, La Paz y General Alvear-, incluyendo además distintos perfiles y escalas de unidades productivas”, resaltó el coordinar de Áreas Naturales, Francisco Immerso.
Uno de los lineamientos definidos por el Comité Técnico de MBGI de la Provincia es el trabajo colaborativo y la construcción participativa junto al productor del diagnóstico base del campo y del diseño de las actividades y priorización de inversiones a realizar.
En esta idea se enmarca la actividad realizada, que constó de una recorrida por tres sitios dentro del campo con distintas características de bosque, estructurado a partir de distintos disturbios en diferentes épocas. Esto para, a partir de allí, definir las medidas concretas para la conservación de los sitios y la definición de los servicios ecosistémicos que brindan tanto a la actividad productiva como a la sociedad en general.
“Esta actividad permitirá la formulación del plan específico para este sitio piloto y avanzar en las inversiones necesarias para llevarlo adelante. En las próximas semanas, se espera continuar con este mismo trabajo en los restantes sitios pilotos que ya cuentan con el estudio de la línea de base, a los efectos de completar la formulación de los seis y avanzar con las inversiones antes de que termine 2024”, agregó Immerso.
Por su parte, Sebastián Mora, del INTA, destacó que en “el marco del proyecto MBGI, se realizó el armado del plan de manejo integral de manera participativa con el propietario del establecimiento y el comité técnico provincial en el sitio piloto Estancia Media Luna. El propietario, George Stromeyer, y el administrador, Francisco Calandria, participaron activamente tanto en la recorrida a campo como en la discusión del plan de manejo integral de su establecimiento. Las instituciones participantes del comité técnico guiaron la discusión para puesta en común de lo diagnosticado y la agenda actual que lleva adelante Estancia Media Luna”.
Luego de la recorrida, se planteó una actividad de taller para discutir lo observado en el territorio, definir metas generales y objetivos y la forma de medirlos a través de indicadores.
El Comité Técnico de MBGI de la Provincia de Mendoza
Para llevar adelante estas acciones, que combinan el desarrollo ganadero con la preservación, la provincia formó un comité técnico, integrado por la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Energía, la Dirección Provincial de Ganadería, el Clúster Ganadero, el Conicet, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.
Los bosques nativos de Mendoza
El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (PNMBGI) se formuló frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques. Esta situación se evidencia en los datos de existencias ganaderas (especialmente bovinas), en las provincias con mayor superficie de bosque y en la creciente aparición de componentes ganaderos en los planes de manejo de la Ley de Bosques.
El objetivo del plan es lograr una actividad ganadera integrada a la conservación del bosque nativo, sin componente forrajero implantado y aprovechando las especies nativas.
En Mendoza existen bosques nativos de gran importancia ecológica y económica. En el último ordenamiento territorial se detectaron 2.034.187 hectáreas de bosque nativo, ubicados principalmente en las llanuras de la zona Este.
En las grandes llanuras como Guanacache, Tunuyán y Varita, se extienden los bosques abiertos, sobre una superficie de 2.000.000 de hectáreas. Estos bosques se encuentran dominados mayoritariamente por algarrobo dulce.