San Rafael, Mendoza miércoles 25 de septiembre de 2024

Los datos de la depresión económica: la ciencia es la universidad «y el sistema productivo»

El 23 de abril se registró una masiva marcha en defensa de la universidad pública.Las políticas económicas de Milei y Caputo son un golpe directo al sector productivo y científico nacional.

Esta claro que la ciencia es la universidad, el 60% de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales. Esta a su vez se complementa con el proceso productivo. El entramado empresarial es un laboratorio de innovación que en muchos casos se complementa con los desarrollos de investigación en las universidades nacionales. Sobrados ejemplos venimos dando en esta columna “Planificación de la miseria II: La argentina sin ciencia ni tecnología”.

Los salarios siguen perdiendo ante la inflación, este primer semestre no han ni siquiera empatado, el salario de los no registrados ante la inflación perdió un 110% y el de los registrados disminuyó un 20% y por último los registrados públicos están en caída en un 80%. Con salarios ajustados no hay recuperación del consumo, por ende, no hay ventas en los comercios y las industrias, por lo cual se confirma la caída proyectada del -3,5% si le sacáramos el agro, la caída podría ser del -6% para este 2024.

Volviendo a los momentos de caída del PIB, un tercer momento con cuatro trimestres consecutivos de contracción fue entre 2018 y principios de 2019, año en el que perdió la elección Cambiemos (Lousteau, Carrio, Bullrich, Lacunza, Sturzenegger, Macri, Pichetto, Reidel, Dujovne, Stolbizer, Negri, Morales, Puerta, etc.). Pero que tuvo un trimestre positivo para cerrar ese ultimo semestre de 2019 en recesión; la situación se agravo porque con el cambio de gobierno sobrevino la pandemia y fueron otros cuatro trimestres consecutivos de caída del PIB.

Hubo medidas en ese periodo pandémico (2020-2023) que sostuvieron la economía, pero no alcanzó, aunque hubo un quinto trimestre con recuperación luego empezó a mermar. Pero este quinto momento (Milei-Macri-Caputo) de cuatro trimestres con caída consecutiva, el horizonte parece estar más complicado, teniendo en cuenta las medidas actuales.

Tomemos algunos datos, en el tablero manufacturero IDEPI-UNPAZ, según sus divisiones que arroja información para el primer semestre del año, comparado con años anteriores, los únicos sectores manufactureros que no cayeron tanto, pero cayeron, fueron refinación del petróleo, coque y combustible nuclear -1,4% y Otro equipo de transporte -7,4%, esta caída es compara con el mismo periodo de la pandemia.

Las otras divisiones dan contracciones mayores hasta si las comparamos con el momento de la pandemia, de parate total de la economía. Este párete no es por pandemia sino por decisión del Milei, Macri, Caputo y el FMI. Es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que algunos en el gobierno anterior convalidaron. Segundo año con crecimiento económico en recesión y depresión económica y salarios lejos de la recuperación, solo nos está anticipando un mayor desempleo y pobreza.

Si la inflación es un fenómeno monetario en todo tiempo y lugar, entonces no comprendieron que es una estructura productiva, ni que estamos en la periferia del sistema, no diferencian un remito de una factura. Tomando algunas ideas de los primeros economistas franceses, si el sistema económico es como el sistema sanguíneo, se autoinfligieron un paro cardiaco y para prender el desfibrilador no saben cuanto les va a venir de luz con dos o tres intentos para revivir la economía.

Milei y Caputo no han leído ni a Turgot ni a Quesnay, y ni siquiera a los mercantilistas que compraban barato y vendían caro y que contribuyeron al proceso de la revolución industrial. Milei y Caputo solo ven la economía desde lo monetario y lo financiero, por ello lo productivo es un tercer plano y no sabrían como generar las condiciones para una recuperación económica. Son administradores de colonia, como paso en la India; son los soldados indios de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña (¿China y Estados Unidos?). Esos soldados eran los cipayos.

En este gobierno a lo que estamos asistiendo es a la desindustrialización de la economía argentina que esta planificada desde el DNU 70/2023 con el objetivo claro de reducir todas las capacidades productivas y dejar la explotación de los recursos nacionales a los capitales extranjeros y algunos proveedores nacionales, postergando el desarrollo de sectores estratégicos para la economía nacional. El resultado de este proceso será la mejora de otras economías y la fractura de la comunidad argentina en términos sociales, una mayor desigualdad entre trabajadores calificados y menos calificados. Una argentina de exclusión.

Por todo lo anterior, se están generando las condiciones para transitar una depresión económica con ajuste salarial, fiscal, freno de la obra pública y desfinanciamiento del sistema universitarios. Una muestra de ello es que en estos primeros ocho meses de gestión de Macri y Milei la situación de la ciencia en Argentina es preocupante. Esta semana informo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que “Llevo a cabo presentaciones a las autoridades del CICYT, un relevamiento exhaustivo de proyectos y programas pendientes: Más de 400 proyectos y programas de 52 universidades nacionales, 1 instituto universitario y 1 universidad provincial requieren una atención urgente.

Luego de ver la represión a los jubiladas por parte de Patria Bullrich, como en el 2001 recortó el 13% a los estatales, jubiladas ¿Se vendrá un recorte de salarios en la Administración Pública? El panorama es sombrío. Las respuestas de la Subsecretaria Mg. Paula Nahirñak y la Dra. Alicia Caballero y otros funcionarios, hasta el día de hoy no han aportado soluciones, el tema de los fondos para el sistema científico tecnológico o sea el sistema universitario está parado, como la economía.

Está en curso la Ley de Financiamiento Universitario, pendiente en el Senado para su inmediata aprobación. La señora vicepresidenta Villaruel no parece tener en su prioridad solucionar la demanda del sistema universitario, muchos usaron poncho y trabajaron para el imperio de turno.

Pero volviendo a las novedades del CIN, con respecto al PRIUNAR (programa para la investigación universitaria argentina) las nuevas autoridades de la SSPU (Subsecretaria de Políticas Universitarias) reactivaron el programa. Ya están conformadas las 7 comisiones de área de conocimiento. Este avance representa un paso importante para retomar el proceso de categorización, fundamental para el desarrollo de la investigación en las universidades.

Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario —que el Senado debería tratar en los próximos días—, el pleno del CIN acordó un proyecto de presupuesto para el próximo año que contempla aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema. Se anuncia que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, un monto que representa el 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El presidente del CINagregó: “Cuando esto empezó, todos teníamos dudas en función de afrontar cierres, arancelamientos y vouchers; pero nada de eso ocurrió: lo que pasó es que empezó un desmantelamiento en cuotas de nuestras universidades”. También se realizó una marcha pacífica frente al edificio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología de Argentina (RAICYT).

La política actual del gobierno está destruyendo las capacidades productivas del país, hoy muchos investigadores han decido seguir sus formaciones en otras economías, luego de años de formación en el sistema universitario y científico que los ha preparado para los desafíos del siglo XXI. Esxs investigadorxs parece recordar los éxodos de científicxs, como la noche de los bastones en los sesenta, que a su vez coincide con la misma política ultraliberal ortodoxa. Milei no tiene nada de novedoso en los económico ni en lo político.

Por otro lado, este segundo semestre que resta del 2024 al Gobierno ya le empiezan a “medir el aceite” en ese sentido. Los vencimientos de deuda en moneda extranjera en 2025 (unos US$24.000 millones) y la estrategia de acelerar la baja de la inflación siembran dudas. También los mecanismos cambiarios como el crawling peg del 2% mensual y el dólar blend. FMI y los exportadores presionan para devaluar la moneda y no contemplan el impacto en salarios, que sería un mayor ajuste.

Caputo fue a medio oriente a buscar fondos, cuando Milei desde su discurso se alineo a Netanyahu ante el genocidio de 40.000 palestinos. Arabia Saudita es aliado de EEUU, pero hace poco ingreso a los BRICS. Los fondos no van a venir, el ajuste parece recordar a la tragedia del 2001. Se viene el 15 de septiembre la presentación del presupuesto 2025 que seguro será de mayor ajuste sobre el conjunto de los trabajadores ¿Esperanza? Difícil cuando el hambre se esta volviendo pandémico.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/los-datos-la-depresion-economica-la-ciencia-es-la-universidad-y-el-sistema-productivo-n6054978

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail