Desde este jueves, obtener o renovar la licencia de conducir en Argentina será más caro debido al aumento en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento obligatorio para tramitar el registro.

La medida fue oficializada mediante la Disposición 93/2024, publicada en el Boletín Oficial, que ajusta los valores del CENAT a partir de una nueva cantidad de módulos ANSV, la unidad de cálculo para estos trámites.

El CENAT, cuyo costo hasta ahora era de $3.080, pasará a costar $6.800. Se trata de un certificado que contiene información sobre antecedentes de tránsito suministrada por organismos nacionales, provinciales y municipales, además de incluir datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito.

Este documento se gestiona de manera online, previo a asistir al centro emisor de licencias, y su pago es un paso indispensable para obtener o renovar el registro.

El impacto en Mendoza

En Mendoza, además del CENAT, los solicitantes deben abonar un boleto municipal que varía según el municipio. Por ejemplo, en la Ciudad de Mendoza tiene un costo de $12.200, lo que eleva considerablemente el precio total del trámite para obtener o renovar la licencia de conducir.

Además del aumento del CENAT, se han anunciado modificaciones en otros trámites relacionados con la gestión de vehículos. La AFIP informó que eliminará el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), requerido hasta ahora para el cambio de titularidad de autos y motos usados.

Esta decisión simplificará el proceso de transferencia, aunque vendedores y compradores deberán mantenerse atentos a las nuevas normativas del Registro Automotor, que recientemente también dio marcha atrás con un aumento en los aranceles.