En el marco del mes de la lactancia materna se realizó una actividad sobre la “lactancia libre de mitos” donde el nutricionista Alberto Arribas brindó información sobre diferentes beneficios y consejos prácticos.
La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, incluidos proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en las proporciones exactas que el recién nacido necesita. Además, contiene anticuerpos y otros factores inmunológicos que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades. Esto es crucial durante los primeros meses de vida cuando el sistema inmunológico del bebé aún está en desarrollo.
En este encuentro participan diferentes organismos que conforman el Comité de Lactancia Materna, tales como: el área de Municipios Saludable de la municipalidad, OSEP, Hospital Enfermeros Argentinos, el Área Departamental de Salud y algunas escuelas.
“Estamos muy contentos de estas en este taller, donde han participado muchas personas. En la charla pasamos por muchos temas, desde el cuidado a las infancias desde el embarazo hasta los mil días, donde la lactancia atraviesa todos esos momentos, expresó Alberto Arribas, nutricionista, disertante.
“En General Alvear hay un gran equipo de trabajado que han realizado muchas actividades, hay mucha concientización, promoción y divulgación del mensaje de la lactancia. Estoy convencido que podemos cambiar el mundo cuando se trabaja en el cuidado de las infancias, garantizando derechos y teniendo hábitos saludables”.
Este taller se desarrollo durante toda la mañana en la plaza departamental y participaron las madres que están haciendo el curso de preparto en OSEP con la profesional, también aquellas que asisten al hospital, tanto al lactario como las que están realizando en curso de gestación en movimiento, maestras de jardines maternales y madres que envían a sus hijos a estos establecimientos.
La lactancia fomenta el vínculo emocional entre la madre y el bebé a través del contacto físico cercano y el tiempo compartido durante las tomas. Los bebés amamantados tienen un desarrollo cognitivo y emocional más sólido, ya que el contacto físico y la nutrición adecuada contribuyen al desarrollo cerebral.
Celeste Vilches, nutricionista del área de Municipio Saludable expresó: “este encuentro es el cierre de todas las actividades que hemos realizado durante todo el mes con el Comité de Lactancia Materna, contamos con la presencia del profesional Alberto Arribas que es especialista en nutrición materno infantil”
“Estuvo dirigida a madres lactantes, mujeres embarazadas, maestras de jardines infantiles, profesionales que trabajen con niños pequeños y el objetivo fue derribar mitos sobre la lactancia materna”