Arrancó la última semana de agosto y muchos se preguntan qué pasará con la tradicional tormenta de Santa Rosa, un fenómeno meteorológico caracterizado por lluvias intensas, directamente relacionado con una fiesta religiosa que tiene a Santa Rosa de Lima como la principal protagonista.
Este año, la famosa tormenta se registrará en Mendoza entre el jueves 29 y el viernes 30 de agosto.
“Está previsto que el jueves, en horas de la tarde-noche ingrese un frente frío a la provincia que dejará un cielo parcialmente nublado, precipitaciones, descenso de la temperatura y nevadas en la cordillera”, explicó el meteorólogo Fernando Jara , quien agregó que la mínima será de 4 grados y la máxima de 14.
Las mismas condiciones se mantendrán hacia el viernes 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima. “Esa jornada estará nublada, con lluvias en varios sectores del llano, aguanieve en precordillera y nevadas en cordillera”, afirmó Jara. La mínima será de 1 grados y la máxima no superará los 9.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
El fenómeno adquirió su nombre particular en honor de Santa Rosa de Lima. El mito tiene su origen en 1561, cuando el corsario holandés Joris van Spilbergen intentó saquear la capital de Perú.
Entre los habitantes limeños que se alistaron para frenar el ataque estaba Isabel Flores de Oliva, posteriormente canonizada con el nombre de Santa Rosa.
A sus 29 años, se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para rezar y suplicarle a la Virgen la salvación de Lima. Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en la ciudad, se desató una gran tormenta que impidió la invasión.
Cuándo llega Santa Rosa a la Argentina
Aunque la creencia popular sostiene que la tormenta de Santa Rosa ocurre todos los años alrededor del 30 de agosto, no es una regla fija ni un fenómeno meteorológico garantizado.
Sin embargo las condiciones atmosféricas actuales sugieren que en 2024 podría presentarse en varias regiones del país, generando lluvias y tormentas de diversa intensidad durante este período.
Diferentes factores atmosféricos influyen en su ocurrencia, que fundamentalmente se debe al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos, en víspera de la primavera.
En tal sentido, se espera un cambio en los patrones de circulación atmosférica, típicos de esta época del año, que marcará el inicio de un clima más propio de la primavera. Este cambio implica un mayor ingreso de humedad en el centro de la Argentina, acompañado de un aumento gradual de las temperaturas y un incremento en las horas de luz solar.
Estos factores combinados podrían desencadenar la formación de tormentas hacia el final de la próxima semana en el norte de Cuyo, La Rioja, Córdoba. Luego se van a desplazar hacia el este a medida que el sistema de baja presión se profundice, señaló el portal Meteored.
La tormenta también afectará a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, con un probable impacto en parte de La Pampa.
Efecto primavera
Luego de ambas jornadas grises y frías, la tendencia indica que para el fin de semana mejoran las condiciones meteorológicas en Mendoza.
Si bien para el sábado se esperan heladas parciales, luego habrá ascenso de la temperatura. La mínima será de -1 grado y la máxima llegará a los 18.
En tanto, el domingo el cielo estará soleado, buen tiempo en general y con la máxima en ascenso que podría llegar a los 24 grados.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/tormenta-de-santa-rosa-revelan-cuando-llegara-a-mendoza-y-cual-sera-su-impacto/