Gracias a su capacidad de respuesta, la nueva maternidad del Lagomaggiore logró posicionarse como la más importante del Oeste argentino. Teniendo en cuenta su calidad operativa, los servicios que se brindan en el Hospital Carrillo serán absorbidos por la maternidad recientemente inaugurada.
El Ministerio de Salud de Mendoza, luego de la aprobación de la Ley 9524 de Red Perinatal y adecuándose a esa normativa, decidió que los partos que se realizan en el Hospital Carrillo sean derivados al Hospital Lagomaggiore, situado a pocos kilómetros.
La “maternidad del Lago” logró mejorar tanto en calidad de prestaciones y equipamiento tecnológico hasta llegar a ser la más grande y moderna del Oeste de argentino.
En ese contexto, el Gobierno de Mendoza aplica el concepto de descentralizar la baja complejidad y centralizar las prácticas más complejas en establecimientos con equipamiento acorde.
Parto seguro
Desde el Ministerio de Salud y Deportes fundamentan la decisión en la mejora continua. En este caso se aplica para lograr un parto seguro sobre la base de buen equipamiento y recursos técnicos y humanos.
Salud destaca también que, por primera vez, todas las maternidades del sector público y privado están obligadas a enmarcarse en los requerimientos de la Ley 9524 de Red Perinatal. Recientemente aprobada, esta normativa obliga a todas las maternidades de la provincia a cumplir con parámetros obstétricos y neonatales esenciales.
Como dato de contexto, es necesario recalcar que la cantidad de partos cayó 40% en los últimos 10 años. Recordemos que Mendoza tenía un promedio de 37.000 partos, y actualmente son 22.000 al año.