Es el primer Congreso de Energías en el departamento, que será el epicentro de la minería para las energías limpias. La apertura estuvo a cargo la directora de Transición Energética, Nuria Ojeda.
Este jueves 8 y viernes 9 de agosto Malargüe fue el epicentro del debate de la matriz energética de Mendoza y la transición hacia energías limpias de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y las proyecciones a 2050.
Este primer Congreso de Energías denominado La matriz energética y su transición, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, contó con profesionales y expertos en energía nuclear, hidroeléctrica, eólica y solar; además de profesionales en geología y geopolítica.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Nuria Ojeda, directora de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente; quien recalcó que desde el Gobierno se trabaja en las energías y su futuro como política de Estado que trascienda las gestiones.
“Este es un desafío que nos involucra de manera inmediata”, afirmó. “Es importante exponer cómo es la proyección mundial, qué demanda de energía tendremos, qué estrategias aplicamos y qué disponibilidad de recursos existen; para afrontar esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y pensando en 2050”, destacó Ojeda.
“Debemos tener claro cómo acompañamos desde el Gobierno con políticas públicas y objetivos alineados con diferentes actores de la provincia y el país; en una acción coordinada”, agregó.
Este congreso se centra en los objetivos de la agenda de la ONU del 2030-2050, que plantea la reducción del efecto invernadero y la huella de carbono. De esta forma, expertos exponen y debaten cómo garantizar el abastecimiento cumpliendo con estas metas.
El encuentro contó además con las ponencias del director de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Hurlingam, José Ochoa; el director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad GENNEIA, Gustavo Castagnino; el investigador de la CNEA y especialista en Combustibles Nucleares y residuos radiactivos, Rodolfo Kempf; el experto en residuos eléctricos, investigador del Conicet y profesor de la UNCuyo, Mario Rodríguez; Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Nicolás Membrive y Javier Membrive, representantes de Pampa Energía.