El contexto externo no ayuda al plan diseñado por el Gobierno, que deberá afrontar fuertes vencimientos de deuda.
En la City se preguntan si lo sucedido esta semana en los mercados globales es un episodio limitado o bien podría repetirse. Se complicarían las chances de Argentina para refinanciar pasivos.
El contexto externo supone un viento de frente para el gobierno de Javier Milei. No solo la depreciación del real y el precio de la soja en mínimos históricos dificultan la diagramación de un plan, sino que también se suma el eventual escenario de un “crack bursátil”, imaginado tras el lunes negro, lo que empeora las chances de un objetivo clave: refinanciar la deuda de 2025.
El Gobierno dice haber sorteado con éxito la caída ocurrida a partir de la decisión del Banco de Japón por las tasas y el temor a una recesión en EEUU -el índice Nikkei perdió 13,5% y el S&P500 un 3% en un día-. Los mercados del mundo registraron bajas movilizadoras, pero la Argentina no sufrió un fuerte coletazo gracias al “plan económico” y el “sostenimiento del cepo cambiario”.
Por más que la posibilidad de algún “accidente financiero” o “crack bursátil” no sea el escenario que mayores probabilidades presente actualmente, los analistas locales lo plantean como un riesgo de cara al esfuerzo por refinanciar los pasivos de 2025 en el mercado de crédito internacional.
Según el cálculo de la consultora Criteria, entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025 deberán enfrentarse vencimientos en torno a u$s12 mil millones.
Cómo debería llegar la Argentina al 2025
Si Argentina no cancela con recursos propios la deuda, algo que de todos modos no es usual, eventualmente deberá acceder al mercado internacional para refinanciarla. Tiene un problema: mientras que el rendimiento promedio de los países emergentes de grado especulativo se encuentra en torno al 9,5%, el país se maneja con tasas superiores al 17%.
“Hay que peinarse y ponernos bonitos para la foto en 2025. Argentina debe llegar mínimamente a ese porcentaje para refinanciar sus vencimientos con el mercado”, explica un operador bursátil. De lo contrario, aparecerá en escena la posibilidad de realizar una reestructuración. Por eso mismo el mercado local mira bien de cerca en qué decanta la dinámica de los mercados globales.
“Un accidente financiero que derive en una pérdida en los balances de los bancos, por tanto una salida de depósitos y el ‘fly to quality’ a bonos del Tesoro norteamericano, aumentará la tasa de financiamiento, no solo generando mayor recesión en Estados Unidos, sino alejando las posibilidades de Argentina de reducir su tasa de interés”, advierte una fuente del mercado.
La pregunta es qué posibilidades concretas existen de este escenario planteado. A priori, la economía estadounidense con signos de recesión aumenta el riesgo.
Para el analista financiero Christian Buteler, “cualquier complicación en el mercado bursátil alejará al país de las chances de refinanciar la deuda o incluso solicitar un REPO”. Sobre esto último, surgió un trascendido en las últimas horas respecto a que Argentina estaría negociando un crédito a través del banco Santander por u$s1.000 millones a través de este mecanismo.
Impacto en la economía real
Sin embargo, en caso de que las posibilidades de una eventual recesión de Estados Unidos se confirmen, “preocuparía más el impacto en la economía real que en la financiera” puesto que generaría una baja en los precios de los commodities que Argentina exporta y una mayor presión en el tipo de cambio al verse apreciado frente a devaluaciones cercanas, como puede ser la de Brasil u otros socios comerciales.
Para Andrés Reschini, titular de F2 Soluciones Financieras, “no está claro que eso vaya a ocurrir”, incluso le resulta “demasiado apresurado” analizarlo. De todos modos, en caso de ocurrir un “crack bursátil”, para el analista se daría “en el caso de que bajara la liquidez”, distinto de lo que se vio en la pandemia con la Reserva Federal (FED) inyectando liquidez y disminuyendo tasas.
Algo similar sostiene Reschini en el último informe de su consultora: “Hay chances de que los nubarrones que se transformaron en tormentas no terminen siendo un ciclón devastador ni mucho menos. No son pocos los dudan sobre la posible recesión en la economía estadounidense. La pregunta recurrente es si se profundizará el deterioro del escenario internacional y es una posibilidad imposible de descartar”.
Mientras tanto, el último relevamiento de actualidad de mercados de Criteria sostiene que la Regla de Sahm “alerta de una mayor probabilidad de recesión en EEUU”. “Si este escenario financiero se profundiza, será más difícil sostener la actual política”, advierte el informe.
De momento, el mercado observó un reacomodamiento de portafolio gigante, una suerte de “reset” bursátil. Por cuánto tiempo y hasta qué punto, aún se plantea como interrogante.
Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/deuda-2025-advierten-que-un-agravamiento-del-contexto-internacional-podria-complicar-vencimientos-n6045408