Esta herramienta es particularmente importante para profesionales del derecho, médicos, notarios, contadores y emprendedores en general.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, presentó hoy el sistema de firma digital que se implementará en el Valle de Uco y el Sur provincial.
En el acto, que se realizó en la sede del Registro Civil de Tunuyán, el ministro destacó que la puesta en marcha del sistema en gran parte de la provincia responde a “la necesidad de modernizar y simplificar los procesos”.
Recordemos el sistema de firma digital se proveía hasta ahora solo en el Gran Mendoza (Casa de Gobierno) y en zona Este (San Martín). A partir de ahora y utilizando a las oficinas del Registro Civil como referencia territorial, la herramienta estará disponible para los mendocinos que residen en estas regiones de la provincia.
Cualidades y beneficios de la firma digital
Es una herramienta tecnológica por medio de la cual podemos asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado.
El Certificado de Firma digital emitido bajo la Política Única de Certificación es gratuito y no se cobra ningún tipo de arancel o tasa por su solicitud, emisión, revocación o utilización.
La firma digital posee:
- Validez jurídica: permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.
- Autenticidad e integridad del documento: permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. De esta forma, se asegura la autoría e integridad del mismo.
- Seguridad: está basada en la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de los datos.
- Múltiples usos: se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas, como declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias.
Para contar con más información sobre este servicio, ingresar acá.